21:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Partículas (imagen referencial)

    Descubiertas unas partículas capaces de desafiar teorías físicas básicas

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    121

    El telescopio de neutrinos IceCube, situado en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, acaba de registrar unas raras partículas que podrían dar lugar a nuevas teorías físicas. Son partículas que han pasado a través de la Tierra sin colisionar con otras partículas.

    Según el modelo estándar de la física de partículas, la existencia de estos componentes es imposible.

    Cuando una partícula alcanza la Tierra, de ser bastante grande, puede reaccionar con otras partículas. Al mismo tiempo, si se trata de un componente de carga minúscula, puede pasar a través del planeta sin encontrar otras partículas.

    No obstante, fue en 2006 cuando el detector ANITA registró una partícula de alta energía (unos 0,6 exaelectronvoltios) que salió desde dentro de la Tierra con un ángulo de 27 grados. El peculiar ángulo indicaba que la partícula atravesó el globo terrestre sin contactar con ningún obstáculo.

    Más: Los físicos convierten la Antártida en un detector de partículas

    Según las perspectivas de la física, la existencia de una partícula parecida es imposible.

    Por lo tanto, cabía suponer que el fenómeno se debía a un fallo del equipamiento científico. Sin embargo, en 2014 ANITA detectó una partícula parecida, que causó mayor interés en el mundo científico. De todas maneras, entonces los expertos no consideraron necesario revisar el famoso modelo estándar, probado por numerosos experimentos.

    El estado de las cosas apenas cambiaría si no fuera por el detector IceCube, cuyos sensores están instalados en lo profundo de los hielos antárticos. Hace poco que el dispositivo detectó tres partículas extrañas, cuyo comportamiento seguía exactamente la misma pauta que los hallazgos de ANITA.

    Te puede interesar: Científicos solucionan los cinco mayores problemas físicos de una tacada

    Ambos detectores tienen construcciones y métodos de análisis diferentes, por lo tanto no puede tratarse de una pura coincidencia.

    Según una de las hipótesis, el fenómeno podría encajar en una extensión del modelo estándar que se refiere al fenómeno de supersimetría, la simetría hipotética que podría relacionar las propiedades de los bosones y los fermiones.

    La teoría postula que a cada partícula le corresponde una compañera supersimétrica. Es decir, a cada bosón le corresponde un fermión, y viceversa. Dentro de la 'pareja' las propiedades de partículas también son interdependientes.

    Hasta ahora, los investigadores todavía no han observado ninguna compañera supersimétrica, por lo tanto el fenómeno de supersimetría sigue siendo una hipótesis.

    Los autores del reciente estudio sugieren que las partículas raras, descubiertas recientemente, podrían ser los hipotéticos compañeros de los tau neutrinos. En caso de que esta hipótesis se pruebe, se convertiría en una teoría confirmada y constituiría un complemento del modelo estándar.

    También: Primera vez en la historia: físicos captan la emisión de un bosón Z con dos fotones

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partículas, partículas elementales, física, Ártico