En directo
    Ciencia
    URL corto
    4308
    Síguenos en

    Los científicos de Harvard han establecido una masacre en la historia antigua de la Península Ibérica: todos los indígenas de sexo masculino fueron asesinados por los representantes de la misteriosa cultura yamna.

    Como demuestra el genetista David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard en su reciente artículo publicado en New Scientist, la línea masculina local se desvaneció casi en una noche. Los invasores se convirtieron en los únicos en dejar descendientes, tras mezclarse con las mujeres de la Península Ibérica.

    ¿Quiénes eran los esclavizadores?

    Al explicar a sus lectores quiénes eran estos yamna, los medios españoles transmiten las palabras del propio Reich, que hace referencia a "los pueblos del Cáucaso". 

    Sin embargo, no es muy correcto desde el punto de vista histórico. La cultura yamna no era de montañeros, sino de habitantes de llanuras donde construían sus montículos. Ocupaba un vasto territorio en las orillas norteñas del mar Negro, incluyendo toda Crimea.

    Esta era una cultura del final de la Edad de Cobre y principios de la Edad de Bronce (3600 — 2300 a.C.), que se llama yamna o yamnaya, proveniente de la palabra rusa 'yama' que significa hoyo, es decir, una simple tumba en un pozo.

    Los yamniki no solo usaban metales en el hogar y en la guerra, sino también tenían vehículos con ruedas.

    En cuanto a su físico, tenían ojos marrones, una nariz muy prominente, una frente fuertemente inclinada y llamativas cejas. 

    Los yamniki
    © CC BY-SA 4.0 / Kenny Arne Lang Antonsen / Yamna Man
    Los yamniki

    Etiquetas:
    genética, historia, arqueología, Crimea, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook