01:59 GMT +319 Octubre 2018
    Un gato y una rata

Confirmado por la ciencia: las ratas están ganando la 'guerra' contra los gatos

CC0 / Pixabay

Contrariamente a la creencia popular, los roedores están ganando la batalla contra los felinos, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos y publicado en la revista especializada Frontiers in Ecology and Evolution.

Durante el experimento, que duró 79 días, los investigadores equiparon con 'microchips' a un grupo de más de 100 ratas. Luego, monitorearon el comportamiento de los roedores y sus encuentros con los gatos callejeros neoyorquinos.

Al examinar un total de 306 vídeos tomados a través de las cámaras de detección de movimiento, los científicos llegaron a la conclusión de que, pese a que los felinos estaban activos todos los días, solo consiguieron capturar y matar a dos ratas durante todo el período que duró el experimento.

Pero ¿cuáles son las razones de este fenómeno?

Según afirman los autores del estudio, las ratas cambian su comportamiento y comienzan a esconderse en presencia de los gatos, mientras que los felinos prefieren presas más indefensas y menos ingeniosas, como pájaros o reptiles.

Más: Un joven intenta atrapar a una rata con la ayuda de su gato… pero algo sale mal

"Al igual que cualquier presa, las ratas sobreestiman los riesgos de la depredación y en presencia de los gatos ajustan su comportamiento para hacerse menos aparentes, pasando más tiempo en sus madrigueras", afirmó el encargado del estudio, Michael H. Parsons, de la Universidad de Fordham (EEUU).

El investigador subrayó que "esto hace que nos preguntemos si realmente soltar gatos para controlar las ratas vale la pena".

Según afirmaron los investigadores, el estudio contribuirá a resolver el problema de las ratas urbanas, que suelen transmitir enfermedades.

"Por ahora, en la batalla de gatos y ratas en la ciudad de Nueva York parece que las ratas están ganando", concluyeron los científicos.