09:21 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu

    Desvelan la posible causa de la muerte de las civilizaciones antiguas

    © Sputnik / Maria Vaschuk
    Ciencia
    URL corto
    161

    Científicos estadounidenses descubrieron que los procesos globalizadores podrían haber sido la causa de la muerte de las civilizaciones antiguas.

    Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica PNAS.

    Un grupo de investigadores estadounidenses considera que la muerte de una cultura provocaba la reacción en cadena y la desaparición de las demás. Los científicos llegaron a esa conclusión tras estudiar los registros históricos recopilados durante 130 años y tras observar los resultados de las dataciones por radiocarbono de una gran cantidad de minerales fósiles.

    La edad de estos fósiles, encontrados en diferentes continentes del planeta, no supera los 10.000 años.

    Más: ¿Fue el maíz el responsable de la desaparición de la civilización maya?

    Basándose en estos resultados, los científicos consiguieron calcular la energía consumida por las sociedades en distintas épocas de la historia humana. También lograron estimar el nivel de sincronía que había entre ellas.

    Los investigadores descubrieron que los consumos de energía por parte de las diferentes sociedades coincidían. Sin embargo, la globalización podría haber contribuido a la decadencia simultánea de numerosas civilizaciones, que se produjo a causa de su vulnerabilidad frente al cambio climático, que a su vez había sido provocado por el desarrollo socioeconómico.

    Los resultados de esta investigación deben tomarse en cuenta por parte de los Estados contemporáneos a la hora de realizar los procesos globalizadores y elaborar una política de desarrollo sostenible.

    También: ¿Por qué colapsó el Imperio maya?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, antigüedades, científicos, civilización, desaparición