América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Para qué Brasil invierte en proyectos en la Antártida

© Foto : Pixabay/jodengAntártida
Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que los científicos brasileños alertaran de que la base antártica del país podría cerrar por falta de financiación, el Gobierno anunció que destinará recursos para un total de 75 becas de investigación. Sputnik habló con especialistas en el área para entender el interés del gigante latinoamericano en mantener su presencia en la región.

En condiciones en las que el presupuesto federal del país sufre grandes recortes, la presencia brasileña en la región antártica parece tomar un nuevo impulso. Se trata de un total de 18 millones de reales (cerca de 4,3 millones de dólares), de los cuales 5,7 millones serán destinados a financiar las becas de los estudiantes de maestría y doctorado. El resto estará reservado para los gastos relacionados con la adquisición de materiales de investigación y las expediciones.

Antártida (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos encuentran un mundo oculto bajo el hielo de la Antártida

Esta iniciativa "salvará al programa antártico brasileño", comentó a Sputnik el geógrafo y vicepresidente de Finanzas del Comité Científico de Investigación Antártica, Jefferson Simoes. En sus palabras, cerca del 75% de todos los trabajos de investigación transcurren en campamentos temporales o a bordo de buques científicos como el polar Almirante Maximiano o el oceanográfico Ary Rongel.

Además de eso, los investigadores brasileños usan también estaciones antárticas de otros países gracias a los acuerdos bilaterales suscritos.

En total, en el continente antártico cuenta con la presencia 32 países. La nueva iniciativa está destinada a mantener el liderazgo de Brasil entre las naciones latinoamericanas. Sin embargo, los niveles de financiamiento a los proyectos antárticos son mucho más modestos en Brasil que en otros países del bloque BRICS.

Más: Investigadores graban a una tribu desconocida en Brasil, pero desaconsejan el contacto directo (fotos)

"El programa antártico de Brasil tiene una escala promedio, pero es el más grande de América Latina (…) Siendo realista, queda claro que no es el programa mejor financiado. Brasil es el país miembro de los BRICS que menos invierte [en los programas antárticos]. Invierte menos que Sudáfrica, teniendo en cuenta que ese es un país con un nivel socioeconómico y un Índice de Desarrollo Humano más bajo, pero con los mismos problemas de Brasil", apunta Simoes.

El déficit de financiación previo había afectado no solo a las investigaciones, sino a todo el programa antártico y a la Armada del país. Ante la escasez de recursos, las fuerzas navales hicieron un gran esfuerzo en destinar parte de su presupuesto al abastecimiento de la base Comandante Ferraz, así como para el mantenimiento de los buques y la aviación naval involucradas en el proyecto, comentó a Sputnik el responsable de logística del programa, el capitán de primer rango Eduardo da Costa Pereira Júnior.

El submarino brasileño Tikuna (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza submarina de Brasil a la cabeza de la región pese a la crisis

Después de sufrir grandes daños por un incendio en 2012, se tiene planificado que la base será remodelada para marzo de 2019. Según cálculos previos, para ello han sido destinados un total de 98 millones de dólares. Las nuevas instalaciones estarán esparcidas en un área de 4.500m2 divididas en 6 sectores.

Para el militar, la presencia brasileña en el continente es fundamental para que el país tenga poder de decisión sobre el futuro de la región.

"El reconocimiento internacional de nuestra presencia en la Antártica permitió que el 12 de septiembre de 1983 Brasil fuese aceptado como miembro consultivo del Tratado Antártico. El estatus de miembro consultivo del Tratado Antártico permite a Brasil participar en las decisiones sobre el futuro del continente", destaca Eduardo da Costa Pereira.

La Armada de Brasil mantiene en la base Comandante Ferraz un total de 15 militares que se rotan anualmente, con la misión de apoyar a los científicos mientras trabajan. Durante el verano austral —de octubre a marzo— los buques Almirante Maximiano y Ary Rongel parten hacia la base antártica para abastecerla de productos, combustibles y los materiales necesarios para su funcionamiento.

La Antártica es vista por diversos países del mundo como una región estratégica, principalmente en relación con el cambio climático. Además, el edicto del Gobierno Federal de Brasil abarca áreas de investigación como la criósfera, ecosistemas antárticos, geodinámica del continente, la composición química de los océanos y la medicina polar.

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Argentina es el país del mundo con más bases científicas permanentes en la Antártida

Las temperaturas medias en el continente suelen variar entre —30°C y —65°C. Son bajo esas condiciones en las que van a trabajar los investigadores brasileños que pretendan apuntarse al nuevo programa de financiación. El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) aceptará las propuestas hasta el 8 de octubre y ya para el 30 de noviembre se divulgarán los proyectos que serán financiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала