El cambio de polos de la Tierra: un desastre para la humanidad

© Foto : Pixabay / Buddy_NathTierra (imagen referencial)
Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inversión de los polos magnéticos del planeta lo privará casi por completo de la protección contra las partículas cargadas del viento solar y otras formas de radiación espacial, lo que acelerará la evolución de los animales y tendrá un impacto extremadamente negativo en la vida de las personas, pronostican los geólogos.

Una brújula, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un agujero crece sin freno en el escudo de defensa de la Tierra
"El campo magnético de la Tierra, que ha existido durante al menos 3.450 millones de años, proporciona un escudo contra el impacto directo de la radiación solar", explica Andrew Roberts de la Universidad Nacional de Australia.

Según el profesor Roberts, "incluso con un fuerte campo magnético actual de la Tierra, todavía somos susceptibles a las tormentas solares que pueden dañar nuestra sociedad basada en la electricidad".

Una inversión de los polos tendría un efecto mucho mayor que la tormenta solar de 1859. Actualmente, una tormenta de esa magnitud causaría graves daños a las redes eléctricas y a los sistemas de comunicación.

La posición de los polos no es una característica constante de nuestro planeta. Periódicamente, aproximadamente una vez cada 450.000 o un millón de años, los polos norte y sur intercambian la posición, lo que demuestran las huellas en la estructura de la antigua arcilla y roca volcánica.

Hace dos años, los geólogos de la Universidad de Rochester (EEUU) descubrieron una anomalía magnética muy inusual en Sudáfrica en el río Limpopo, donde la intensidad del campo magnético cayó bruscamente varias veces y se redujo a niveles críticamente bajos en los siglos XIII-XVI d. C.

Además: La Tierra ya vivió una tormenta solar capaz de poner a cero nuestra civilización

Сampo magnético de la Tierra - Sputnik Mundo
Un geólogo explica por qué el campo magnético terrestre se mueve hacia el oeste
Este fue el primer indicio de que las inversiones de los polos de la Tierra no se producen de manera accidental, sino en los puntos específicos con propiedades anómalas. Algunos científicos opinan que este proceso ya ha comenzado y señalan que la potencia del escudo magnético de la Tierra ha estado disminuyendo drásticamente durante los últimos tres siglos.

Roberts y su equipo trataron de evaluar la magnitud de la catástrofe que se acerca a la Tierra si sus cálculos son correctos. Los científicos estudiaron los efectos de los cambios anteriores del eje magnético que quedaron reflejados en las estalagmitas y las estalactitas en una cueva de China.

Al estudiar su estructura, los investigadores concluyeron que hace aproximadamente 98.000 años se produjo una serie de eventos similares a unos bruscos cambios de polos. El eje magnético del planeta cambió varias veces de posición, mientras que la fuerza del campo cayó del 100% al 10% en unos cien años.

También te puede interesar: ¿Sí o no? Los científicos aclaran si los polos magnéticos de la Tierra están a punto de invertirse

Aurora boreal, foto de archivo - Sputnik Mundo
Astrónomos descubren un segundo campo magnético que rodea la Tierra (vídeo)
Al detectar estos cambios de polos, los geólogos verificaron si hay rastros de este proceso en otras estalactitas y estalagmitas que se formaron al mismo tiempo en las cuevas de España y EEUU. Resultó que también los tenían, lo que demostró que la inversión del eje magnético de la Tierra realmente es posible y se produjo varias veces en el pasado.

Si las estalactitas no mienten, el escudo magnético del planeta desaparecía casi por completo durante estos cambios del eje, de modo que el Sol podría bombardear la Tierra con partículas cargadas.

Este tipo de desastres, según los investigadores, aceleraron la evolución de los animales y las plantas en la Tierra, interfirieron en las migraciones de las aves y otros animales migratorios. Mientras tanto, actualmente provocarían problemas con líneas de transmisión y destruirían todos los satélites en órbita. Los científicos esperan que la humanidad tenga tiempo para prepararse para el siguiente cambio antes de que suceda.