ADN (imagen referencial)

Genetistas desmienten un mito sobre la evolución humana

CC0 / Pixabay

El gen FOXP2 es el responsable de las habilidades lingüísticas del ser humano. Además de haber jugado un importante papel en el desarrollo del lenguaje, la comunidad científica consideraba previamente que era un factor decisivo en la evolución al hacer al Homo Sapiens más competitivo en comparación con otros primates.

Una de las razones por las cuales se mantenía esta creencia fue porque los análisis de dicho gen mostraron que tiene indicios de la llamada 'presión evolutiva'.

Además, previamente se destacaba que los 'homo sapiens' tienen dos aminoácidos que no están presentes en los demás primates, señalando así el papel decisivo de FOXP2 en la evolución de los humanos.

Tema relacionado: Estos monstruos de Rusia arrojan nuevas luces sobre la evolución

No obstante, los autores de un nuevo estudio consideran que el gen FOXP2 no tuvo tanta importancia en el proceso de la selección natural como se le concede. Para llevar a cabo dicho estudio, los científicos usaron las bases de datos genéticas Human Genome Diversity Panel (HGDP) y 1.000 Genomes Project 1.

Investigadores argentinos desentierran fósiles del dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta el momento, San juan, Argentina