19:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Unas células (imagen referencial)

    Desarrollan una sustancia que puede 'matar' a las células cancerosas

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    271

    Los científicos australianos elaboraron una nueva sustancia que 'pone a dormir' de forma permanente a las células cancerosas. La investigación se publicó en la revista Nature.

    Según los investigadores, la nueva sustancia afecta a las llamadas proteínas KAT6A y KAT6B que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la célula cancerosa.

    Los resultados de las pruebas realizadas en ratones con leucemia muestran que la supresión de estas proteínas con una nueva sustancia aumentó la duración de vida de los animales cuatro veces. La sustancia también previno el crecimiento y la propagación de las células cancerosas  sin dañar el ADN de las sanas.

    Los científicos destacan que los tratamientos contra el cáncer más populares hasta el momento, como la quimioterapia y la radioterapia, destruyen las células cancerosas y causan daños graves a las células sanas que luego se manifiesta en pérdida de cabello, inmunidad reducida e infertilidad.

    "La nueva sustancia simplemente priva a las células cancerosas de la capacidad de ejecutar el ciclo celular. Técnicamente se llama envejecimiento celular. Las células no mueren, pero ya no pueden dividirse y multiplicarse. En pocas palabras, la célula cancerosa 'se queda dormida' para siempre", dijo la profesora Anne Voss, que participó en el estudio.

    Actualmente, los científicos están desarrollando un medicamento basado en la nueva sustancia. Sugieren que puede ser especialmente útil durante la terapia de consolidación después del curso inicial del tratamiento contra el cáncer.

    Más sobre el tema: El 'interruptor' que hace que las células de cáncer se maten a sí mismas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Científicos descubren cómo tratar el cáncer con resonancias magnéticas
    Biólogos rusos y suizos tocan 'la punta del iceberg' de los hongos anticáncer
    El papel de los biomarcadores en la terapia personalizada para el cáncer
    Desarrollan en Rusia microcápsulas con puntos cuánticos para diagnosticar el cáncer
    ¿Utensilios de cocina causan cáncer?
    Etiquetas:
    cáncer, ciencia, Australia