Widgets Magazine
11:09 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El Tíbet (archivo)

    Los científicos revelan qué se esconde bajo las montañas del Tíbet

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Ciencia
    URL corto
    1142
    Síguenos en

    La colisión de la placa índica y la euroasiática hizo que el manto terrestre se separara en cuatro fragmentos debajo de la futura península del Indostán, según revela un grupo de científicos de EEUU.

    Es decir, la colisión de dos placas tectónicas no solamente determinó la forma de Asia Oriental, sino que también provocó unos de los terremotos más mortíferos de la historia.

    La presencia de las roturas del manto explica por qué algunas de las zonas del Tíbet sufren terremotos violentos, y algunas, no, según indicó el investigador Xiaodong Song de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU).

    El Indostán, a cambio de muchas otras zonas de Eurasia, no formaba parte de la placa eurasiática desde el principio, sino que se unió al continente hace más de 50 millones de años. Anteriormente el territorio pertenecía a Gondwana junto con Australia, África, la Antártida y América del Sur.

    Además: El continente blanco revela secretos de hace millones de años

    Hasta al momento, los científicos no saben en qué momento la futura península del Indostán colisionó con Asia y qué pasó tras dicha colisión.

    La resolución de este problema científico se ve aún más grave debido al que Tíbet y el Himalaya son los lugares menos accesibles del planeta. Por lo tanto, las zonas son extremadamente difíciles de estudiar.

    No obstante, el equipo de Song logró arrojar luz sobre el asunto al analizar los datos de observaciones de grandes terremotos en el Tíbet.

    Los datos sobre las ondas sísmicas permitieron que los investigadores crearan un modelo virtual de las entrañas del Tíbet. Así los investigadores pudieron saber que debajo de la meseta del Tíbet se encuentran cuatro roturas, por lo tanto, las rocas subterráneas se mueven de manera diferente de lo que se observa en otras zonas.

    Los científicos todavía no han hallado la causa exacta de la aparición de roturas subterráneas. El equipo de Song espera que los futuros estudios permitan revelar cómo se formó la península indostánica y ayudarán a pronosticar los futuros terremotos.

    También te puede interesar: Hallan un continente perdido bajo las aguas de Mauricio

    Además:

    Un fuerte terremoto sacude el Tíbet
    México, un país formado por cinco piezas del rompecabezas continental
    Error fatal: científicos revelan el verdadero origen de los megasismos
    Una misteriosa burbuja caliente se está formando bajo EEUU
    Etiquetas:
    terremoto, placa litosférica, geología, Tíbet, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik