23:00 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Científicos de las ciudades rusas de Ulan-Ude, Novosibirsk y Ekaterimburgo lograron registrar el mineral uakitita, hasta ahora desconocido, descubierto en un meteorito encontrado en la región rusa de Buriatia, informó a Sputnik el profesor de la Universidad Federal de los Urales (UrFU), Víktor Grojovski.

    El nombre de uakitita se puso al mineral en honor a la población buriata de Uakit, donde un grupo de buscadores de oro encontró un meteorito en 2016, los científicos al preparar el registro de este cuerpo celeste, se fijaron en unas impregnaciones inusuales que tenía.

    "Resultó que esas impregnaciones contenían vanadio y nitrógeno, pero la composición química no basta para registrar un nuevo mineral, también es necesario averiguar su estructura cristalina, lo que se pudo hacer en UrFU con la ayuda de un aparato de nanotecnologías", explicó el profesor.

    Se pudo confirmar que se trataba de nitrito de vanadio con una retícula cristalina sencilla, compuesta de 50% de átomos del vanadio y de 50% de nitrógeno, la Asociación Mineralógica Internacional lo registró como un mineral descubierto por primera vez en la naturaleza, refirió.

    Según el científico, el proceso del estudio del nuevo mineral puede durar años, se usarán diversos métodos de modelaje y computación para aclarar en qué condiciones, bajo qué temperaturas y presión se formó. 

    Te puede interesar: ¿Qué trajo a la Tierra el meteorito que cayó en Siberia?

    Además:

    Captan el paso de un meteorito por el cielo de Rusia (vídeos)
    Imágenes únicas: graban la caída de un supuesto meteorito en llamas en China (vídeo)
    Revelan el misterio del reciente meteorito de Ekaterimburgo (vídeos)
    ¿Nos mienten las agencias espaciales? El vídeo de un meteorito causa controversia
    Etiquetas:
    científicos, ciencia, meteorito, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook