Esta es la nueva forma geométrica descubierta en el interior de tus células (foto)

Un equipo de científicos de las universidades de Sevilla (España) y de Lehigh (EEUU) ha descubierto que las células epiteliales presentes en la piel se empaquetan formando una figura geométrica tridimensional. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

La figura geométrica descubierta permite a las células epiteliales, las que dan forma a nuestros órganos, hacerlo de manera más eficiente para minimizar el uso de energía y maximizar su estabilidad. Que las células se organizan creando formas prismáticas y piramidales era hasta ahora algo que solo se sospechaba. El equipo de científicos internacional ahora lo confirma. La forma geométrica existe ya desde etapas tempranas del embarazo, en los embriones. A medida que estos evolucionan, sus tejidos se curvan y se doblan hasta convertirse en órganos.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Científicos rusos descubren una cualidad en las células que ayudará a combatir el cáncer
El equipo ha estado liderado por Luis Escudero, de la Universidad de Sevilla, y por Javier Buceta, de la Universidad de Lehigh. También por expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (España).

"Durante el proceso de modelado, los resultados que observamos eran extraños (…) Para nuestra sorpresa, la forma ni siquiera tiene un nombre en matemáticas", explica Buceta. Y es que hasta ahora se había supuesto que estas células formaban patrones piramidales simples.

El descubrimiento fue posible porque los científicos se dieron cuenta de que las células tenían 'células vecinas' diferentes en sus superficies superior e inferior. Algo que solo era posible si tenían varias superficies y si adoptaban la forma de un prisma con cinco bordes en la parte superior, seis en la inferior y uno de los bordes dividido en forma de Y.

Esto te puede interesar: Científicos descubren cómo 'resucitar' las células muertas

Los responsables del estudio creen que ahora se podrá comprender mejor cómo se organizan tridimensionalmente los órganos epiteliales, lo que permitirá en el futuro crear tejidos artificiales más eficientes.