- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La percepción del rostro de una persona depende del papel social que se le atribuye

CC0 / Pixabay/Unsplash / Un hombre ajusta su corbataUn hombre ajusta su corbata
Un hombre ajusta su corbata - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores de la Universidad Estatal de Psicológica y Pedagógica de Moscú (MGPPU) estudiaron la percepción de las características individuales y psicológicas de una persona realizada a través de retratos artísticos y fotografías.

Los psicólogos suponen que al reconstruir la personalidad de una persona por su retrato o fotografía, los espectadores imparciales no juzgan por la imagen, sino por el papel social que se le atribuye.

Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Hablamos, luego razonamos? Un nuevo estudio lo pone en duda
Según los expertos, la mayoría de las investigaciones respecto a la percepción de los estados emocionales y características psicológicas de una persona se realizan a partir de fotografías del rostro. Hay pocas investigaciones con el uso de retratos artísticos, aunque estos hacen posible analizar las características psicológicas no sólo del protagonista de la respectiva obra de arte, sino también las del espectador.

Más sobre el tema: Espejito, espejito…: publican la imagen del rostro de una mujer que murió hace más de 13.000 años

Los científicos de la MGPPU llevaron a cabo una investigación comparando las valoraciones de las características psicológicas de rostros presentados tanto en retratos como en fotografías. La investigación se realizó en dos etapas. En la primera, los encuestados describieron arbitrariamente las características más probables de los personajes. En la segunda, determinaron los valores principales que, según su opinión, caracterizan a las personas, cuyas imágenes aparecieron una tras otra de forma accidental en la pantalla.

"La metodología de la investigación realizada se basa en las disposiciones clave del enfoque cognitivo y comunicativo desarrollado por el psicólogo soviético, Borís Lómov, de conformidad con que el conocimiento está directamente vinculado con la comunicación", explica el director del Centro de Psicología Experimental de la MGPPU, el profesor titular Vladímir Barabánschikov.

Un jugador de Dota 2 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los niños de familias monoparentales sufren ludopatía con más frecuencia
Se les mostró a los encuestados 20 imágenes: 10 fotografías y 10 retratos artísticos de personajes conocidos que vivieron en Rusia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluidos el cantante Fiodor Chaliapin, el poeta Alexander Blok y la emperatriz María Fiodorovna Románova, madre del último Zar ruso. También otros representantes de la familia imperial, actores públicos y artistas.

Sobre el último Zar ruso: Nicolás II, el último zar de Rusia

Las copias de retratos y fotografías se sometieron a un tratamiento especial. En particular, con Photoshop se eliminaron todos los objetos y el fondo. De esta manera, quedaron solo los rostros presentados de frente, sin adornos ni otros objetos excesivos.

Para valorar el material se usó el método de descripción libre, el método biográfico —análisis de libretas de notas, cartas— y el método 'Espectro de valores' desarrollado por el psicólogo Dmitri Leóntiev.

Unos labios - Sputnik Mundo
Mensajes gestuales: lo que tus labios pueden delatar sobre ti
Los científicos descubrieron que al describir retratos, los encuestados usaron un vocabulario más rico y describieron más características psicológicas que en el caso de fotografías. Para valorar las personas por su retrato se necesitó un tiempo adicional y las respectivas descripciones coincidieron, en mayor medida, con las características dadas por los coetáneos de las personas presentadas en las imágenes.

"La reconstrucción de las características personales por los espectadores imparciales no se realiza a partir del tipo de imagen, sino tomando en consideración el papel social que se le atribuye a la respectiva persona", destaca Vladímir Barabánschikov.

Los científicos sacaron la conclusión preliminar que el retrato tradicional se desempeña como un punto de partida. Expresa un grupo de cualidades que caracterizan correctamente el interior del personaje.

Además: Tus gestos están determinados por el idioma que hablas

Al subrayar que "la investigación solo se ha iniciado y que se trata de datos preliminares", los científicos no excluyeron la posibilidad de que sus resultados puedan usarse en áreas donde la precisión de la percepción de rostros desempeña un papel importante, como por ejemplo, en el trabajo de agentes de servicios aduaneros, criminalistas y cosmetólogos.

Los resultados de la investigación están publicados en la revista Psicología Experimental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала