En directo
    Pez (imagen referencial)

    Científicos rusos descubren un sistema para salvar a un pez de su extinción

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 20

    Los científicos de la Universidad Estatal de Tiumén (UET) analizaron los cambios que produce el Surfagon (sustancia sintética similar a la hormona producida en el hipotálamo) en la gametogénesis de las crías de una especie de pez Coregonus muksun y descubrieron que el preparado es capaz de acelerar la madurez sexual de los ejemplares.

    Pez Coregonus muksun
    © Foto : Leonid Shuman/la Universidad Estatal de Tiumén
    Pez Coregonus muksun

    El Coregonus muksun es una especie muy valiosa, cuyas poblaciones en Siberia Occidental están en retroceso, lo cual amenaza de llevarla al borde de la extinción. Es por eso que la pesca industrial de este pez está prohibida.

    Entretanto, la reproducción artificial que podría ayudar al restablecimiento de la población en el río Obi es muy costosa. La principal causa de ello es la tardía madurez sexual del Coregonus muksun (que solo alcanza a la edad de entre 4 y 7 años). Esto hace que la formación de un banco de hembras sea muy larga y compleja.

    "Las tecnologías existentes para manejar la reproducción del Coregonus muksun no permiten obtener rápidamente individuos maduros sexualmente para la piscicultura. Incluso en condiciones favorables, el Coregonus muksun presenta una gametogénesis tardía, probablemente debido a su origen híbrido", explicó el asistente del Departamento de Anatomía y Fisiología del Hombre y los Animales de la UET, Leonid Shuman.

    Te puede interesar: La sexta extinción en masa pone en jaque la vida en la Tierra

    Los científicos aplican desde hace tiempo con éxito una terapia hormonal inyectando hormonas sintéticas o preparados de hipófisis —homogenados o extracciones— a estos peces. Tras esta práctica analizaron el efecto de las inyecciones de la hormona sintética Surfagon en la gametogénesis y el estado de los órganos internos de las crías de Coregonus muksun. Esto permitió, según el experto, comprender "si es posible acelerar la madurez sexual de esta especie en condiciones artificiales, en las piscinas con agua corriente".

    Se descubrió que las inyecciones de Surfagon durante la gametogénesis temprana del Coregonus muksun son capaces de acelerar notablemente su desarrollo. Pero el efecto de la hormona se extingue con el tiempo, algo que puede solucionarse repitiendo las inyecciones en ciertas etapas del ciclo vital.

    Los investigadores subrayan que la regulación hormonal de la gametogénesis depende de un gran número de factores. Por eso para el desarrollo de un sistema eficaz de manipulación de los ciclos sexuales del Coregonus muksun es necesario tomar en cuenta los niveles hormonales en la sangre, el estado de la hipófisis, los procesos de crecimiento somático y los factores externos (como el modo hidroquímico, el fotoperiodo, la corriente o la alimentación).

    Además:

    Estos monstruos de Rusia arrojan nuevas luces sobre la evolución
    El ADN revela la verdad sobre la extinción de los hombres
    Estos mamíferos están en peligro de extinción por tener literalmente demasiado sexo
    Los cambios orbitales de la Tierra dan lugar a extinciones masivas
    ¿Por qué están muriendo en masa las abejas en todo el mundo?
    Etiquetas:
    madurez, extinción, reproducción, pez, ciencia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik