Pez (imagen referencial)

Científicos rusos descubren un sistema para salvar a un pez de su extinción

CC0 / Pixabay
    0 20

Los científicos de la Universidad Estatal de Tiumén (UET) analizaron los cambios que produce el Surfagon (sustancia sintética similar a la hormona producida en el hipotálamo) en la gametogénesis de las crías de una especie de pez Coregonus muksun y descubrieron que el preparado es capaz de acelerar la madurez sexual de los ejemplares.

Pez Coregonus muksun
    © Foto : Leonid Shuman/la Universidad Estatal de Tiumén
    Pez Coregonus muksun

El Coregonus muksun es una especie muy valiosa, cuyas poblaciones en Siberia Occidental están en retroceso, lo cual amenaza de llevarla al borde de la extinción. Es por eso que la pesca industrial de este pez está prohibida.

Entretanto, la reproducción artificial que podría ayudar al restablecimiento de la población en el río Obi es muy costosa. La principal causa de ello es la tardía madurez sexual del Coregonus muksun (que solo alcanza a la edad de entre 4 y 7 años). Esto hace que la formación de un banco de hembras sea muy larga y compleja.

"Las tecnologías existentes para manejar la reproducción del Coregonus muksun no permiten obtener rápidamente individuos maduros sexualmente para la piscicultura. Incluso en condiciones favorables, el Coregonus muksun presenta una gametogénesis tardía, probablemente debido a su origen híbrido", explicó el asistente del Departamento de Anatomía y Fisiología del Hombre y los Animales de la UET, Leonid Shuman.