07:47 GMT +321 Septiembre 2018
    Investigadores argentinos desentierran fósiles del dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta el momento, San juan, Argentina

Así es dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra

© Foto : Cortesía Investigadores CONICET

Los restos de un dinosaurio gigante han sido descubiertos en Argentina. El hallazgo pone de manifiesto que los ancestros saurópodos fueron los dinosaurios más grandes en caminar por la Tierra antes del Jurásico. Sputnik habló con Cecilia Apaldetti, investigadora del CONICET y autora principal del trabajo

Un equipo de investigadores descubrió en un yacimiento paleontológico de la provincia San Juan, al oeste de Argentina, los restos de una especie nueva de dinosaurio gigante. Habitó hace más de 200 millones de años, hecho que lo convierte en el dinosaurio gigante más antiguo de la Tierra, explicó a Sputnik la investigadora argentina Cecilia Apaldetti.

"El descubrimiento demuestra que en el [período] Triásico hubo dinosaurios gigantes en ese momento de la historia evolutiva, teniendo en cuenta que era un era donde predominaron las especies más pequeñas. Es decir, hubo animales de grandes tallas previo al período Jurásico, unos 30 millones de años antes de lo que conocíamos hasta ahora", explicó a Sputnik Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (Argentina).

© Foto : Cortesía Investigadores CONICET

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y parte de las traseras. El hallazgo de los arqueólogos pertenece a la familia de saurópodos, lagartos herbívoros y cuadrúpedos que aparecieron en el período Triásico.

Sin embargo, el tamaño de los restos pone de manifiesto que esta especie crecía de modo completamente diferente a otros saurópodos y "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora, lo que indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", según los investigadores.

Apaldetti subrayó que, hasta ahora, se consideraba que los primeros saurópodos fueron relativamente pequeños —no crecieron hasta más de un metro y pesaban no más de 10 kg— y que el fenómeno del gigantismo había comenzado solo en el período Jurásico, cuando esta especie creció hasta los 40 metros de largo y las 70 toneladas.

© Foto : Cortesía Investigadores CONICET

No obstante, este último hallazgo demuestra que los primeros gigantes aparecieron antes del Jurásico. Los ejemplares desenterrados en Argentina pertenecen a un animal que medía unos ocho metros de largo, pesaba casi 10 toneladas y existían desde hace 210 millones de años. En su anatomía, se parece más a los dinosaurios del Jurásico que a sus contemporáneos.

"Calculamos que este ejemplar pesó unas 10 toneladas aproximadamente, como dos o tres elefantes africanos juntos", explicó a este medio la investigadora argentina.

Más: Hallan en Escocia los restos de dinosaurios más grandes del mundo

Todo esto significa que los restos encontrados pertenecían a un dinosaurio enorme, unos 30 millones de años más antiguo que el gigante más viejo previamente conocido. Los restos fueron encontrados en el yacimiento de Balde de Leyes. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.

El primer dinosaurio volador aleteaba como gallina