En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    Los antropólogos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, han descubierto cómo los neandertales obtenían su comida. Resulta que cuando cazaban preferían los combates mano a mano y realizar emboscadas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Ecology & Evolution.

    "La gente ha estado comiendo carne durante al menos 2,5 millones de años, pero todavía no sabemos cómo nuestros antepasados obtenían la comida. Recientemente, se han encontrado restos de lanzas de hace 400.000-300.000 años, pero no nos daban una idea de cómo se utilizaban. Los esqueletos encontrados de dos ciervos respondieron a esta pregunta", señaló Wil Roebroeks, uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa.

    En la cuenca de un antiguo lago, ubicado a 35 kilómetros de Leipzig, cerca de la excavación de Neumark-Nord, se encontraron los huesos de dos ciervos.

    Los restos de los animales todavía conservan los rasguños que fueron infligidos con una lanza u otra arma afilada similar.

    Los científicos los escanearon con un tomógrafo y determinaron la fuerza, la dirección del impacto y las posibles circunstancias de la muerte de los ciervos. Los resultados mostraron que los animales fueron asesinados por dos potentes y lentos golpes, llevados a cabo por una lanza desde atrás.

    Según los expertos, se hicieron desde una distancia corta, es decir, el hombre neandertal mató a su víctima en combate cuerpo a cuerpo, a riesgo de caer herido por los cuernos del animal. Precisamente esta forma de cazar podría haberse convertido en el sello distintivo de los neandertales de los antepasados del hombre moderno, dicen los antropólogos holandeses.

    Además:

    Descubren un 'mensaje oculto' de los neandertales en una pieza encontrada en Crimea
    Secuencian el genoma de los últimos neandertales y no encuentran rastros del humano moderno
    Encuentran evidencias de que los neandertales practicaban el canibalismo
    Una noche para olvidar: sexo con neandertales, causa de papiloma y cáncer
    Increíble: los humanos modernos resultan ser más primitivos que los neandertales
    Un estudio español revela importantes descubrimientos sobre los neandertales
    Etiquetas:
    antropología, historia, Países Bajos, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook