Estatua de Qin Shi Huang

Hallan los restos de un animal desconocido en una tumba imperial de China

CC BY-SA 4.0 / JesseW900 / Qin Shi Huang statue
    0 60

Arqueólogos británicos hallaron los restos de un animal desconocido cuando exploraban la tumba de Lady Xia, abuela del primer emperador chino Qin Shi Huang (259-210 a.C.), en la provincia de Shaanxi. En las excavaciones de 2004, junto con los restos humanos, se encontraron esqueletos de animales, incluidos caballos, linces, leopardos y osos.

Se le prestó una especial atención al cráneo, que fue solo identificado ahora. Los investigadores encontraron que un representante de una familia de gibones previamente desconocida para la ciencia había sido enterrado en la tumba. La nueva especie fue bautizada como Junzi imperialis.

Según los científicos, este ejemplar era similar a sus parientes modernos. Estos primates pesaban aproximadamente seis kilogramos. Comían frutas, hojas, insectos y huevos de aves. De acuerdo con las investigaciones hasta la fecha, el Junzi imperialis se extinguió debido a la actividad humana.

"Nuestro estudio demostró que en el pasado los gibones eran mucho más comunes que ahora, pero, con el tiempo, el desarrollo de la sociedad humana ha llevado a una disminución dramática en el hábitat del gibón, que en nuestro tiempo se limita al sur de China", concluye la coautora del estudio, Helen Chatterjee, citada por Science Mag.

Te puede interesar: Los investigadores escanean una momia egipcia y hallan algo inesperado (vídeo)

Pero ¿qué estaban haciendo los restos de un mono cerca de la abuela del primer emperador chino? Es que en el primer milenio antes de Cristo estos monos eran considerados símbolos de 'hombres nobles' y a menudo se les mantenía como animales domésticos.

Descubren en Perú el mayor sacrificio de niños de la América precolombina (fotos)