21:59 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Los restos de un animal prehistórico

    Estos monstruos de Rusia arrojan nuevas luces sobre la evolución

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 50

    Un grupo de paleontólogos rusos y estadounidenses han descubierto en Rusia los fósiles de dos nuevos carnívoros dientes de sable que vivieron durante el periodo Pérmico.

    Estos predadores, hallados cerca de la ciudad de Kotelnich, pueden arrojar luz sobre los cambios que ocurrieron en la vida animal entre las dos extinciones masivas que tuvieron lugar hace 260 y 252 millones de años, explican los científicos del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte involucrados en la investigación. 

    Además, el nuevo hallazgo revela cómo el orden jerárquico de los animales prehistóricos cambió durante los 8 millones de años que transcurrieron entre estas dos extinciones masivas.

    La primera especie, la 'Gorynychus masyutinae', fue el predador más enorme del Pérmico, según los científicos. La segunda especie, el 'Nochnitsa geminidens', fue un ejemplar más pequeño. Debido a su intimidante aspecto, ambos carnívoros fueron bautizados en honor a dos monstruos legendarios del folclore ruso: el dragón con tres cabezas Zmey Gorynych y el malévolo espíritu nocturno Nochnitsa.

    Al analizar los registros fósiles, los investigadores, entre los que también se encuentran científicos rusos del museo paleontológico Vyatka, pudieron entender mejor cómo funcionaban los ecosistemas después de las extinciones masivas. El descubrimiento de estas dos especies proporciona la primera evidencia de que se produjera un cambio radical de los predadores en todo el mundo después de la primera extinción masiva durante el Pérmico. 

    Te puede interesar: Chilesaurus: 'Frankenstein', el eslabón perdido de los dinosaurios

    "El descubrimiento de Gorynychus y Nochnitsa señala por primera vez que tras una de las extinciones masivas los carnívoros que vivieron en la Tierra cambiaron de sitio en el ecosistema. Imagínense que en un momento los osos se redujeron hasta el tamaño de  una comadreja y las comadrejas crecieron hasta las dimensiones de un oso", declaró Christian Kammerer, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Encuentran en Rusia el diente de un dinosaurio marino
    Enorme huella de dinosaurio carnívoro hallada en Bolivia
    Fósiles de la "era del hielo" aparecen en las costas argentinas (Fotos)
    Logran reconstruir el aspecto de una adolescente prehistórica (fotos)
    Etiquetas:
    evolución, animales, Rusia