- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos desarrollan un asistente virtual para compositores

CC0 / Pixabay / El piano
El piano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los especialistas del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) están desarrollando un software de asistencia virtual para compositores capaz de determinar el estado emocional de la persona y seguir su lógica, según comunicó a Sputnik el servicio de prensa del centro.

A pesar de la existencia de una teoría musical desarrollada, la creación de la música difícilmente se somete a la 'algoritmización' formal, a causa de su conexión intrínseca a la vida emocional del creador. El estudio de este aspecto del proceso creativo resulta de gran interés para los especialistas en inteligencia artificial.

Más aquí: El locamente genial violinista Ara Malikián cuenta a Sputnik su historia de amor

Hoy en día, los investigadores ya son capaces de establecer la interacción entre la persona y el agente de software, de tal forma que el programa, al recibir información del estado emocional y las intenciones del hombre, hace que la computadora se convierta en una continuación del intelecto y el cuerpo humanos.

  • Música de nivel humano

El asistente del compositor es un software capaz de crear composiciones musicales de nivel humano y de una alta calidad estética. El asistente es un mecanismo inteligente y creativo que puede completar las notas escritas por el compositor con sus propias notas, acordes y combinaciones, explicaron a Sputnik los empleados del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI.

Ligia Amadio, directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. - Sputnik Mundo
La música rusa que enamora a Latinoamérica
Los científicos aseguran que para conseguir este objetivo hubo que analizar la teoría musical (separa los sonidos musicales, los acordes, sus combinaciones), crear los mapas semánticos a base de los resultados obtenidos y vincularlos a los modelos de la percepción emocional de la música por parte del hombre.

El nuevo sistema informático se distingue de manera radical de los desarrollos similares porque el agente virtual es capaz de mantener un contacto emocional con el hombre, señaló el catedrático del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI, Alexéi Samsonóvich.

"La mayoría de las aplicaciones similares representan las redes neuronales programadas para componer música o pintar cuadros. Pero nuestra idea consiste en algo distinto: captar el estado emocional de la persona y seguir la lógica del mismo", explicó.

  • Mapa semántico en lugar de la red neuronal

Según el científico, el método hunde sus raíces, en lugar de en una red neuronal, en un mapa científico, donde el estado de la persona viene representado con un punto en el espacio afectivo. Cada acción potencial de la persona también posee sus coordinadas en este espacio, existiendo cierta ley que vincula unas coordenadas con las otras según la lógica de la percepción emocional. Existen también restricciones determinadas por las leyes de la armonía musical y el ritmo.

Rock 'n' roll en los huesos - Sputnik Mundo
Rock 'n' roll en los huesos
"Sin embargo, las restricciones lo determinan todo dejando cierta libertad para la creación. Es de esta libertad que se aprovecha nuestro módulo dirigiéndose por el mapa semántico y las reglas de selección de coordenadas sobre el mismo teniendo en cuenta el estado emocional de la persona. Cabe señalar que no se trata de enseñar al ciberprograma, el modelo se deduce de los principios psicológicos básicos (aspectos psicológicos básicos de conducta). En este sentido, nuestro modelo podría explicar la esencia del fenómeno de creación, mientras una red neuronal no lo hace", comenta Alexéi Samsonóvich.

Te puede interesar: Lenin, fan de la electrónica y otras curiosidades de la música de la Revolución

Una orquesta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce a YuMi, el robot que podría quitarle el trabajo a los músicos (fotos, vídeos)
La comprensión mutua entre el compositor y el agente virtual resulta posible gracias a que el medio cibernético contiene, sistematizados y almacenados, los diferentes tipos de reacciones emocionales del hombre ante los elementos musicales: los acordes, sus secuencias, los intervalos.

Para que el programa pueda acumular y utilizar la información sobre las combinaciones de sonidos acertadas y apropiadas se usa el método de un mapa semántico que permite al compositor virtual no solo continuar, a su gusto, la melodía iniciada por el usuario, sino también monitorizar su estado de ánimo y, en función de los resultados de la monitorización, ofrecer diferentes variaciones del desarrollo melódico y del acompañamiento.

  • Ecuaciones para el estado de ánimo

Un piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Saber tocar el piano con solo diez clases es posible y este compositor ruso lo explica (vídeo)
Al desarrollar el método se empleó una aplicación especial que proponía a los participantes de las pruebas evaluar diferentes combinaciones de los acordes en una escala de 10 puntos para los tres criterios: agradable-desagradable; alegre-triste; animoso-aburrido. Este sistema de evaluación permite crear los mapas semánticos tridimensionales.

"Partimos del supuesto de que la selección por el hombre de una u otra conducta sobre la base de las emociones sociales, sentimientos y relaciones, puede ser descrita con ecuaciones dinámicas comparativamente simples. Un modelo de conducta simple a base del mapa semántico y dos ecuaciones resultan indistinguibles de la conducta de un individuo en un paradigma más simple de interacción social en un entorno virtual", prosigue Samsonóvich.

No te lo pierdas: Spotify y su lado más oscuro

Y destacó que los enfoques especialmente prometedores en este ámbito de investigación, las ofrecen las arquitecturas cognitivas creadas a partir de datos de psicología y neurociencia, las llamadas arquitecturas cognitivas bioinspiradas (ACBI).

Lola Astánova, pianista - Sputnik Mundo
"Instintos, pulso, aliento…" Apasionada pianista comparte su experiencia con Sputnik (fotos, vídeo)
Según los científicos, la tecnología desarrollada es interpolable y podrá aplicarse no solo en la música sino en muchos otros tipos de creación digital y, más ampliamente, en los sistemas hombre-máquina. La creación y la implementación de similares desarrollos es un importante paso en el estudio del aspecto socioemocional del intelecto, responsable de reconocer y expresar emociones, intenciones, motivaciones y deseos.

Los resultados fundamentales del estudio han sido publicados en la revista Procedia Computer Science.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала