Widgets Magazine
12:34 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un rinoceronte (archivo)

    Así el rinoceronte blanco del norte podría escapar de la extinción

    © Sputnik / Georgy Bazaev
    Ciencia
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Tras la muerte del último macho del rinoceronte blanco del norte en cautiverio, en Sudán, parece que la especie está destinada a desaparecer. Mientras se busca resucitar a esta subespecie mediante la inseminación artificial, la genética ofrece una respuesta más sofisticada: la clonación.

    Un grupo de científicos evaluó la posibilidad de clonar al rinoceronte blanco del norte de células congeladas y determinó que son adecuadas para la clonación.

    Este rayo de esperanza proviene de San Diego (EEUU), en donde vivieron ocho rinocerontes no relacionados entre sí. Sus células, acumuladas a lo largo de las últimas tres décadas, fueron conservadas criogénicamente, y resulta que es posible usarlas para una eventual clonación de estos animales.

    El equipo, formado por científicos de EEUU, Chequia y el Reino Unido, diseccionó el genoma de algunas de las células disponibles y la comparó con el genoma de cuatro rinocerontes blancos del sur, sus familiares cercanos.

    Resultó que las células disponibles contienen una gran variedad genética, además, genéticamente, las dos subespecies son muy parecidas.

    Todo esto demuestra el gran potencial de usar las biotecnologías modernas, como la clonación, mediante la transferencia nuclear de células somáticas —para sustituir un ADN con otro— y la diferenciación celular —y crear así gametos de células madre—, para tratar de 'resucitar' esta subespecie de rinocerontes.

    Pero tiene sus límites: La humanidad no podrá 'resucitar' a los dinosaurios

    Mientras continúan los estudios, una rinoceronta blanca del sur ya ha quedado embarazada por medio de inseminación artificial en el zoológico de San Diego, un éxito poco común para este procedimiento.

    Si todo va bien, en el transcurso de una década, podría convertirse en la progenitora de los rinocerontes blancos del norte. El objetivo final de la iniciativa a largo plazo es la recreación de un grupo de 15 rinocerontes blancos del norte para, posteriormente, protegerlos en un hábitat en África, señala The Independent.

    Además:

    "Alarmante tendencia": la mitad de las especies africanas podrían desaparecer de la faz de la Tierra
    Muere a los 45 años el último rinoceronte blanco del norte macho
    Presentan en Chile a la primera cría de rinoceronte blanco nacida en Sudamérica
    Avaricia humana sin límites: cazadores furtivos matan a un rinoceronte en zoo de Francia
    Etiquetas:
    rinocerontes blancos, naturaleza, clonación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik