08:53 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Rana

    Misterio resuelto: científicos descubren por qué desaparecieron tantas ranas en Centroamérica

    CC BY-SA 2.0 / Tom Woodward
    Ciencia
    URL corto
    330

    El misterioso origen de la enfermedad más devastadora de la fauna mundial ha sido resuelto recientemente por científicos estadounidenses. En 1998 descubrieron al culpable: un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) del cual ahora conocemos cuándo y dónde se originó.

    Según los investigadores el Bd daña la piel y causa insuficiencia cardíaca en las ranas arborícolas y otros anfibios de los bosques centroamericanos. Hasta hoy se conocían cuatro linajes: uno en Europa, otro en África, uno en Brasil y un cuarto distribuido por todo el mundo.

    Un nuevo análisis, que implicó la secuenciación de los genomas de 177 muestras de Bd del mundo, ha revelado un quinto linaje en las ranas de Corea del Sur. Las muestras reportan una mayor diversidad genética, lo que sugiere que esta línea es el antecesor de otros linajes que luego se extendieron fuera de Asia, según refiere Science.

    Tomando las tasas de mutación, los investigadores estiman que el ancestro del linaje distribuido globalmente surgió hace 50 y 120 años, informó la publicación.

    Sus descendientes se extendieron ampliamente, como polizones de otros anfibios y fueron transportados en el comercio de mascotas. En el caso del linaje asiático, se detectó en los sapos de vientre oriental que habían sido exportados a Europa para venderlos como mascotas.

    Además: Científicos rusos restablecen el corazón de una rana tras estar congelado 45 días

    Los científicos determinaron que es inminente realizar un muestreo en Asia para detectar otros tipos de Bd que podrían representar una nueva amenaza. También explicaron la urgencia de confeccionar un esquema de bioseguridad más estricto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú y Lima acuerdan intercambiar animales autóctonos
    Animales marinos se preparan para el Mundial 2018 jugando al fútbol en el delfinario de Sochi
    ¿Podrá creerlo? Cinco animales que se comen a sus propias crías (video)
    Etiquetas:
    selva, misterios, científicos, animales, ciencia