Los monitores de sismos pueden ayudar a los elefantes... entérate cómo

CC0 / Pixabay / Elefantes
Elefantes - Sputnik Mundo
Los sensores de terremotos no sólo son útiles para detectar los fenómenos de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Los biólogos se dieron cuenta que también se pueden utilizar para detectar los temblores de la tierra producidos por las corridas de elefantes, y así prevenir su caza.

Según publicó la revista Pacific Standard, científicos realizaron una investigación en Kenya con la misma tecnología de los monitores sísmicos para captar las vibraciones producidas por los elefantes al caminar, y se dieron cuenta de que podían "escuchar" las corridas de elefantes a más de tres kilómetros de distancia.

La trágica y larga lucha de una cría de elefante contra tres leones sin final feliz - Sputnik Mundo
Utilizando geófonos (una tecnología desarrollada para estudiar señales sísmicas de cosas como terremotos), registraron vibraciones de elefantes salvajes. El equipo utilizó algoritmos informáticos para transformar las grabaciones en representaciones visuales de las señales sísmicas, se explica en Pacific Standard.

Así descubrieron que diferentes comportamientos, como correr, caminar o vocalizar, generaban patrones distintos. En otras palabras, los investigadores pudieron descubrir qué estaban haciendo los elefantes según los movimientos recogidos en los dispositivos de grabación.

De esa forma se podría detectar si hay cazadores tras los elefantes. El equipo de investigadores considera que se podrían instalar estos sistemas en áreas protegidas y parques, y monitoreando las corridas de elefantes, ayudar a preservar la especie.