En directo
    Un marinero con unos binoculares (imagen referencial)

    Físicos crean una 'capa de invisibilidad' para submarinos

    © AP Photo / Alexandre Meneghini
    Ciencia
    URL corto
    2712

    Los físicos e ingenieros estadounidenses han desarrollado un metamaterial que hace que cualquier objeto subacuático se vuelva 'transparente' para las ondas de sonido e invisible para el sonar. Los científicos presentaron su desarrollo en la reunión anual de la Sociedad Acústica estadounidense en Washington.

    "La idea de este tipo de materiales a menudo parece muy abstracta, imposible de ser puesta en práctica. Por otro lado, los cálculos matemáticos muestran que todas estas propiedades son reales. Ahora estamos creando materiales y tratando de entender cuáles son sus capacidades", comentó Amanda Hanford, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia (EEUU).

    Un submarino ruso en el mar Mediterráneo
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Los experimentos de los últimos 10 años han demostrado que es posible configurar los metamateriales de manera que interactúen no solo con la luz y la radiación térmica, ultravioleta o de radiografía, sino también con los campos magnéticos, y produzcan efectos cuánticos, denominados por los físicos 'cristales del tiempo'.

    Según Hanford, los científicos ya han creado docenas de estructuras similares que reflejan perfectamente o dejan pasar ondas de sonido, pero todos funcionan solo al aire libre. Las 'capas de invisibilidad' acústicas que funcionan debajo del agua son mucho más difíciles de desarrollar, puesto que el agua es mucho más densa y no se contrae, a diferencia del aire.

    Los ingenieros estadounidenses lograron solucionar este problema al usar los metamateriales que reflejan las ondas de manera que el espectador piense que está viendo el fondo plano del mar, del río o del océano.

    ​Su estructura es similar a la de una pirámide de un metro de altura, cubierta con una multitud de placas de acero con muchos agujeros que absorben y transforman las vibraciones acústicas. Los científicos creen que en el futuro será posible cambiar fácilmente el tamaño de esta estructura, lo que permitirá proteger los objetos en el fondo marino de las vibraciones de alta frecuencia y ocultar los submarinos de sonares y batiscafos.

    En los últimos años, los científicos están estudiando activamente las propiedades de los llamados metamateriales: estructuras artificiales de muchas piezas o nanopartículas, capaces de interactuar con la luz de manera inusual. Los metamateriales, según los físicos, formarán la base de las computadoras fotónicas ultrarrápidas y otros dispositivos del futuro.

    Más: Los científicos se inspiran en dinosaurios y calamares para crear un material invisible

    En realidad, los metamateriales no son invención humana: unos cristales y estructuras similares se pueden encontrar en las alas de las mariposas de color metálico, en los caparazones de muchos otros insectos, así como en las alas de los pájaros.

    Además:

    Revolución tecnológica: Rusia prepara la producción en serie de capas de invisibilidad
    Made in Russia: inventan una capa de invisibilidad para la defensa
    Etiquetas:
    invisibilidad, metamaterial, físicos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik