- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Sí o no? Los científicos aclaran si los polos magnéticos de la Tierra están a punto de invertirse

CC0 / Pixabay / La Tierra (ilustración)
La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace tiempo que los científicos constataron el debilitamiento del campo magnético de la Tierra, lo que podría llevar a que los polos intercambien sus posiciones. No obstante, los estudios recientes muestran que la inversión de los polos del planeta es poco probable a corto plazo.

La posición de los polos norte y sur no es una característica constate de nuestro planeta. Es decir, los mencionados polos suelen cambiar su situación aproximadamente cada medio millón o millón de años, según explica un estudio, publicado por PNAS.

Una brújula, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un agujero crece sin freno en el escudo de defensa de la Tierra
Hace tiempo que los investigadores estadounidenses hallaron huellas del proceso de inversión en materiales volcánicos y arcillosos. Así pudieron descubrir una extraordinaria anomalía magnética en Sudáfrica. Fue allí donde la fuerza magnética se redujo extremadamente en los siglos XIII y XVI.

Así los expertos concluyeron que las inversiones geomagnéticas suelen ocurrir precisamente en puntos anómalos.

El experto Richard Holme de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y sus colegas estudiaron dos procesos que tuvieron lugar en aquella zona hace 40.000 y 36.000 años —cuando los polos magnéticos intercambiaron las posiciones o estaban a punto de hacerlo.

Temas relacionados: Científicos advierten de una inminente inversión de los polos magnéticos de la Tierra

Tras estudiar los minerales hallados en la región, los geólogos revelaron que los procesos actuales no tienen nada que ver con los relacionados con el intercambio de polos.

"Últimamente la gente suele especular sobre que la Tierra está por experimentar otra inversión de los polos. Tras investigar los dos casos anteriores se pudo concluir que no son semejantes a los que los científicos detectan hoy", explicó Holme, citado por PNAS.

Vídeo: Astrónomos descubren un segundo campo magnético que rodea la Tierra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала