En directo
    Producción de estructuras de acero (archivo)

    Científicos de Siberia hacen el acero ocho veces más resistente

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Ciencia
    URL corto
    5140

    Gracias al uso de un procesamiento de la superficie con láser y el reforzamiento de las capas con nanomateriales los especialistas del Centro científico de Krasnoyarsk de la Academia de Ciencias de Rusia lograron aumentar significativamente la resistencia del acero.

    En el estudio participaron también los empleados de la Universidad Nacional de Energía y la Universidad Técnica Estatal de Moscú de Automóviles y Carreteras.

    Según el comunicado del Centro de Krasnoyarsk, en comparación con el acero estándar técnico, la resistencia al desgaste del material procesado aumentó cinco veces en promedio, mientras que el efecto máximo de reforzamiento fue ocho veces mayor.

    El coeficiente de fricción en condiciones de contacto seco de superficies en el caso del metal mejorado fue 20-30% más bajo que en muestras no tratadas.

    Lea también: Físicos convierten grafeno en 'diamante elástico'

    Para mejorar la resistencia del acero, la industria utiliza ampliamente la tecnología de la aleación. Los científicos siberianos sugieren aumentar la eficiencia de este proceso mediante el uso de tales materiales de nanocarbono como fullereno, grafeno o tubos de nanocarbono, así como láser para el tratamiento de superficies.

    "La dureza y la resistencia al desgaste de los aceros, especialmente los que contienen compuestos de carbono, nitrógeno o boro, se mejoran significativamente después del tratamiento con láser", señaló Alexandr Eletski, investigador de la Universidad Nacional de Energía.

    El científico agregó que "el láser no causa deformación de los artículos, lo que reduce el proceso de fabricación, ya que no hay necesidad de procesamiento adicional de productos metálicos".

    Además:

    Científicos obtienen nanopartículas de cristales de aluminio
    Los físicos resuelven el misterio de los 'fullerenos estables'
    Físicos rusos idean un nuevo método para detectar gases explosivos
    Físicos descubren fuerzas misteriosas que mueven nanopartículas
    Físicos rusos prevén insertar micromotores de hidrógeno en 'smartphones'
    Etiquetas:
    aumento, ciencia, resistencia, acero, Krasnoyarsk, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik