En directo
    Una abeja, imagen referencial

    Las abejas robóticas, a punto de conquistar Marte

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 30

    Sputnik habló con Sethu Vijayakumar, profesor de robótica en la Universidad de Edimburgo y exárbitro de las 'Guerras de robots' del canal BBC2, para conocer más información sobre la nueva táctica.

    De acuerdo con Vijayakumar, la exploración de Marte necesita diferentes tipos de herramientas, dependiendo de lo que se quiera alcanzar con su ayuda.

    "Cuando se habla de robótica, hay una particular relación entre el poder, la agilidad y la capacidad", explica. Las abejas son un ejemplo de agilidad, eficiencia en términos de energía, pero en términos de capacidades podrían ser bastante limitadas, considera el científico.

    Las abejas probablemente sean buenas para detectar, cubrir algunas áreas locales a su alrededor antes de tener que regresar a la base. Por lo tanto, las abejas son un buen modelo para los escenarios en los que haga falta exploración local y luego se procesen los datos en una nave nodriza.

    El concepto de robot en enjambre no es nuevo, ya se ha aplicado en varios dominios. Por ejemplo, en el Centro de Robótica de Edimburgo se está desarrollando un nuevo proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido denominado Certificación de Activos Asistida por Robots Costa Afuera (ORCA, por sus siglas en inglés,).

    Por ejemplo, si hay una plataforma petrolífera en alta mar y hace falta certificar si funciona correctamente, la forma de hacerlo es utilizando una combinación de sensores robóticos.

    Le interesaría: Así es el nuevo robot-origami, creado para buscar vida extraterrestre en zonas complicadas 

    Lo mismo se puede hacer bajo el agua. Por ejemplo, hay una nave nodriza o un dispositivo flotante en la superficie y pequeños aparatos no tripulados que se sumergen hacia el fondo del océano. Los dispositivos observan la integridad de la estructura bajo el agua y luego vuelven a la superficie para informar.

    "Este método ha existido y se está implementando en varios dominios. Creo que Marte es un terreno interesante, es probable que sea la primera vez que planeen colocar abejas allí, pero la misma técnica ya se ha aplicado en otras áreas", nota Vijayakumar.

    Según sus predicciones, en el futuro la inspección automatizada será hecha toda por minidrones, también se ocuparán de muchas tareas de agricultura, ya que "las abejas (robóticas) son una gran forma de moverse por los campos sin tener que preocuparse por el terreno desigual, las ruedas que se atascan en el barro, entre otras cosas".

    Entre las dos razones principales por las que estos pequeños robots voladores tienen futuro está en primer lugar los beneficios económicos. "Tener un enjambre múltiple de robots siguiendo un patrón de comportamiento prescrito es mucho más viable económicamente hablando".

    En segundo lugar, la fiabilidad. "Los humanos pueden cometer errores. Puede haber fatiga, puede haber errores, pero en sistemas robóticos, si se programan correctamente, se recupera la cobertura y la información pertinente", explica el especialista.

    Además:

    Robotraders: los robots se adueñan de Wall Street
    Tres nuevos robots, al rescate de la raza humana
    Los robots 'roban' empleo en los supermercados de Moscú
    Robot Fedor asistirá a cosmonautas en espacio abierto
    Etiquetas:
    experto, opinión, robots, abejas, insectos, NASA, Espacio, Marte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik