15:11 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Smartphone

    Científicos rusos descubren la forma de proteger los celulares contra el sobrecalentamiento

    CC0 / Pixabay/Pexels
    Ciencia
    URL corto
    0 90

    Investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) han creado compuestos que tienen una conductividad térmica mucho más alta que materiales similares y son fáciles de reciclar.

    Su empleo en la electrónica permitiría solucionar el problema de sobrecalentamiento de la placa de circuito impreso. Los resultados del estudio están reunidos en un artículo del Journal of Alloys and Compounds.

    Todos conocemos el problema de sobrecalentamiento de aparatos electrónicos que provoca que los dispositivos móviles se queden colgados y las computadoras se apaguen. Y solo se trata de la parte visible del problema: el sobrecalentamiento frecuente nos desgasta el dispositivo, puesto que las altas temperaturas son muy dañinas para sus componentes. A menudo, el sobrecalentamiento produce bloqueos regulares, la aparición de la 'pantalla azul de la muerte' (Blue Screen of Death, BSoD) o el apagado inesperado del aparato.

    Lea más: Los científicos desarrollan una tecnología para fabricar huesos artificiales

    Los 'órganos' de un teléfono móvil u ordenador más sensibles al aumento de la temperatura son el procesador y la tarjeta gráfica. Las altas temperaturas acortan el período de su funcionamiento estable. Aunque los dispositivos modernos se apagan automáticamente al alcanzar una temperatura crítica, el sobrecalentamiento regular produce errores del procesador e incluso el fallo del chip.

    Para solucionar este problema, los científicos de la NUST MISIS han diseñado una tecnología universal para obtener compuestos ligeros y económicos con una alta conductividad térmica y excelentes propiedades mecánicas.

    Así lo explica Dmitri Murátov, investigador de Nanosistemas Funcionales y Materiales de Alta Temperatura del centro: "Nuestro objetivo era lograr un material que tuviera buena conductividad térmica, no condujera la electricidad y a la vez contara con matriz polimérica, es decir, que su fabricación y reciclaje fueran potencialmente más económicos que los de los análogos comunes".

    Según el investigador, el compuesto resultante tiene buenas perspectivas para reemplazar los laminados reforzados en las placas de circuitos impresos o en las carcasas de pequeños componentes electrónicos en las que hay una emisión de calor notable (por ejemplo, en las lámparas LED).

    No se lo pierda: Metalurgia renovada y científicos destacados: las universidades rusas apuestan por innovar

    Para la matriz polimérica, los científicos de la NUST MISIS utilizaron polietileno de alta densidad, y emplearon nitruro de boro hexagonal como material de relleno. El equipo desarrolló la combinación óptima de modos de procesamiento para lograr las propiedades deseadas del relleno.

    "Finalmente obtuvimos resultados positivos: el último estudio muestra que la resistencia del compuesto a base de polietileno y nitruro de boro es de 24 MPa, y su conductividad térmica se ha vuelto al menos dos o tres veces mayor que la del plástico reforzado con vidrio utilizado en dispositivos similares", destaca Dmitri Murátov.

    El nuevo material es capaz de reemplazar con eficacia el plástico reforzado con vidrio (un material hecho a base de fibra de vidrio) en la electrónica moderna, ya que no tiene los inconvenientes de este último.

    Y es que los expertos señalan desde hace tiempo la imposibilidad de una reutilización de calidad de la fibra de vidrio, sin hablar ya de su reciclaje. En cambio, el compuesto desarrollado en la NUST MISIS no solo tiene una buena conductividad térmica —de un 1 W/(m·K)-, sino que también es fácil de reciclar.

    "La ventaja económica de nuestros materiales se debe a la facilidad con la que se reciclan, mientras que el plástico reforzado con vidrio es extremadamente difícil de reciclar, ya que su matriz polimérica se hace a base de resinas epoxi, unos plásticos termoestables que, una vez endurecidos, no se pueden reutilizar", afirma Murátov.

    Los resultados del estudio de la NUST MISIS fueron presentados a la comunidad científica en el marco de la conferencia International Symposium on Metastable, Amorphousand Nanostructured Materials (España).

    Más: Crean el semiconductor más fino del mundo

    Actualmente, los autores desarrollan la cooperación en materia de síntesis de materiales 2D y estudio de sus propiedades con la Universidad Nebraska-Lincoln (EEUU), buscando multiplicar la conductividad térmica de los compuestos mediante el uso de materiales con unos valores más altos según la predicción teórica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡Mucho cuidado! Detectan un nuevo virus que destruye los teléfonos
    Científicos rusos realizan una revolución en la industria química
    Móvil perpetuo: científicos rusos crean material para la 'batería eterna'
    Etiquetas:
    teléfonos, ciencia, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia