- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los arqueólogos encuentran vestigios de antiguas civilizaciones en la Amazonía

CC BY-SA 2.0 / CIAT / Amazon2Amazonía brasileña
Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio de imágenes satelitales reveló la existencia de antiguas comunidades en la parte brasileña de la Cuenca del Amazonas, en bosques que anteriormente estaban considerados intactos.

De acuerdo con la investigación arqueológica, más de un millón de personas pudieron haber vivido en varios asentamientos ubicados en la parte suroeste de la Amazonía, antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Te puede interesar: Hallan en América Latina una civilización considerada extinta

Al analizar las imágenes del satélite, los arqueólogos encontraron vestigios de la existencia de cientos de aldeas lejos de los principales ríos. Dichas aldeas eran el hogar de diferentes comunidades que hablaban idiomas variados. Anteriormente, se creía que las comunidades antiguas preferían vivir cerca del agua, pero la nueva evidencia muestra que no siempre era el caso.

"Existe una idea común falsa de que la Amazonía es un paisaje virgen, hogar de comunidades nómadas dispersas. Este no es el caso. Hemos encontrado que algunas poblaciones que vivían lejos de los ríos principales son mucho más grandes de lo que se pensaba, y que estas personas tenían un impacto en el medio ambiente que todavía podemos observar actualmente", aclaró en el medio Science Daily el doctor Jonas Gregorio de Souza, del departamento de arqueología de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y coautor de la investigación.

Los arqueólogos encontraron restos de pueblos fortificados y misteriosos geoglifos cuadrados, circulares o hexagonales en la región. Todavía se desconoce el propósito de estos símbolos, pero se considera posible que fueran usados como parte de rituales ceremoniales.

Brazil's Rainforest - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren cientos de misteriosos círculos de piedra en la selva amazónica de Brasil (fotos)
Además, los científicos encontraron que un tramo de 1.800 kilómetros del sur de la Amazonía estuvo ocupado continuamente entre el año 1250 y el 1500 por civilizaciones que vivían en pueblos fortificados. Se estima que habría habido entre 1.000 y 1.500 aldeas cerradas, dos tercios de las cuales aún no se han encontrado.

"Estamos muy emocionados por haber encontrado tantas pruebas. En la mayor parte de la Amazonía no se ha excavado aún, pero estudios como el nuestro significan que estamos reuniendo gradualmente más y más información acerca de la historia de la selva tropical más grande del planeta. Nuestra investigación muestra que debemos volver a evaluar la historia de la Amazonía", apuntó José Iriarte, profesor de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала