17:31 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Científico (imagen referencial)

    El Reino Unido pierde atractivo para los científicos españoles por el Brexit

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Ciencia
    URL corto
    0 50

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido ha dejado de ser un destino atractivo para los científicos españoles con planes de estudio o trabajo en el extranjero, según el informe de una asociación del sector.

    El análisis de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU, según sus siglas en inglés y en castellano), coincide con el primer aniversario de la invocación del artículo 55 que inició el proceso de retirada del país de la Unión Europea (UE).

    "Es fundamental que el Gobierno británico ponga sus esfuerzos en reforzar la estrategia de comunicación que muestre a los científicos, tanto dentro como fuera de sus fronteras, que el Reino Unido quiere seguir manteniendo su estatus internacional y que los científicos europeos son bienvenidos", insta la presidenta de CERU, Estrella Luna Díez.

    La incertidumbre que rodea el Brexit a los 365 días de la salida oficial el 29 de marzo de 2019 inquieta a la comunidad de científicos españoles asentados en Reino Unido, según encuestas realizadas por su asociación.

    "Sus inquietudes aún se centran en los posibles cambios en el estatus de residencia y el acceso a los fondos europeos de investigación", afirma Luna Díez.

    Los datos muestran una enorme desconfianza en el futuro del Reino Unido como meca de la investigación.

    Lea más: "Cualquier escenario del Brexit será malo para la economía británica"

    Solo el 15% se mudaría al Reino Unido en las circunstancias actuales y el 70% cree que es una plaza menos atractiva para llevar a cabo su carrera investigadora.

    Unicamente el 26.9% de los encuestados sigue considerando el Reino Unido igualmente atractivo, según el sondeo del CERU al año de la salida oficial de la UE.

    La asociación urge al Gobierno de Theresa May a dar pasos que demuestren un "interés en mantener las puertas abiertas a la investigación, la ciencia y la tecnología" en el post-Brexit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Felipe VI atiende las quejas de científicos españoles asentados en Londres
    Reino Unido: el gobierno de Theresa May, contra las cuerdas por el Brexit
    La UE insiste en aplicar sus leyes al Reino Unido durante la transición tras el Brexit
    May adelanta a Tusk la posición británica sobre el post-Brexit
    Etiquetas:
    ciencia, científicos, Brexit, UE, España, Reino Unido