En directo
    Una mujer embarazada (imagen referencial)

    Descubre a la mujer que dio a luz después de su muerte hace más de 1.000 años

    CC0 / Pixabay / milli_lu
    Ciencia
    URL corto
    0 70

    Un grupo de investigadores italianos ha contado al mundo la triste historia de una mujer que vivió en los siglos VII-VIII d.C. y dio a luz después de su muerte.

    Los restos de la mujer fueron encontrados en 2010 en una tumba de la ciudad de Imola, en la provincia de Bolonia.

    La mujer tenía entre 25 y 35 años y estaba en la 38 semana de embarazo cuando falleció, indica un reciente estudio que se publicará en la edición de mayo de 2018 de World Neurosurgery.

    Cuando los arqueólogos descubrieron su esqueleto en el ataúd, hallaron también la cabeza y el cuerpo del feto entre sus caderas, mientras que las piernas del bebé estaban en la región pélvica, tal y como ocurre durante el parto.

    ​Los científicos de la Universidad de Ferrara y la Universidad de Bolonia creen que se trató de un "nacimiento póstumo" medieval.

    Este extraño fenómeno se produce cuando el feto se exprime desde el útero y sale del cadáver de la mujer embarazada debido a los gases formados en la cavidad abdominal durante la descomposición. A diferencia del parto natural, el cuello uterino no se abre después de la muerte y el feto sale al exterior tras rasgar el útero por la presión de los gases.

    Otro dato interesante fue el hallazgo de un agujero perforado en el cráneo de la mujer, aunque los investigadores han llegado a la conclusión de que solamente tenía fines médicos. Después de la operación, todavía vivió por algún tiempo.

    Los investigadores creen que el agujero fue perforado para aplacar la preeclampsia —que se produce únicamente durante el embarazo—. Uno de sus principales síntomas es el pronunciado aumento de la presión arterial. Aparentemente, los doctores recurrieron a la trepanación para tratar de reducirle la tensión a la mujer, aunque a pesar de ello (o, tal vez, debido a ello) murió.

    Además:

    Arqueólogos hallan restos de una matanza neolítica
    Hallan los restos de una criatura enigmática, el 'patodinosaurio' (fotos)
    Rock 'n' roll en los huesos
    Hallan en China una olla de 2.400 años con restos de sopa y huesos dentro
    Etiquetas:
    Edad Media, embarazo, arqueología, medicina, mujeres, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik