Conoce por qué las ballenas son tan grandes

CC0 / Pixabay / Ballena jorobada (imagen referencial)
Ballena jorobada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos descubrieron qué hace que los mamíferos marinos sean enormes en comparación a sus parientes terrestres más cercanos: el frío y el alimento. En el mar helado, mejor ser grande y comer mucho.

Estos animales tienen la sangre caliente pero viven en aguas heladas, para sobrevivir tienen que generar calor continuamente, y la cantidad que su cuerpo puede generar está estrechamente relacionada con la cantidad de células que tenga.

Imagen satelital de la Antártida - Sputnik Mundo
Científicos argentinos descubren el reptil marino más antiguo de la Antártida (fotos)
En otras palabras, los animales pequeños simplemente no tienen suficientes células para contrarrestar el calor que pierden en el agua, se lee en la explicación del artículo científico que el 26 de marzo divulgó Science.

Los investigadores concluyeron que en los últimos 60 millones de años los mamíferos acuáticos fueron adquiriendo el tamaño que tienen ahora, aunque hay un límite en la masa que cualquier animal pueda tener. Según los científicos, el tamaño máximo que adquiere un animal depende de cómo se alimenta.

"Los costos de termorregulación limitan el tamaño mínimo, mientras que las limitaciones en la eficiencia de la alimentación limitan el tamaño máximo", señalan en el artículo.

Un mamífero (archivo) - Sputnik Mundo
Científicos rusos descubren una especie extinta de mamífero
Los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos analizaron los tamaños de cuatro diferentes grupos evolutivos de mamíferos marinos, 3.859 especies vivientes y 2.999 fósiles, comenzando con el momento en que divergieron de sus parientes terrestres para examinar las trayectorias evolutivas de su tamaño corporal.

"Los cálculos de la ingesta y demanda de energía en función del tamaño del cuerpo indican que la pérdida de calor impone un fuerte límite inferior en el tamaño, mientras que la escala de la tasa de alimentación frente a la tasa metabólica impone una restricción en el tamaño máximo", se lee en el resumen de la investigación. Por este motivo, la revista Science señala que los leones marinos más grandes son dos veces más grandes que los osos más grandes, los manatíes son 500 kilogramos más pesados que sus primos los hiracoideos, que tienen el tamaño de un gato, y así sucede con el resto de sus familiares.