En directo
    El Parque nacional de Yellowstone (imagen ilustrativa)

    Encuentran una 'fuente' anómala de magma debajo del supervolcán Yellowstone

    CC BY 2.0 / Michael McCarthy / Yellowstone-4193
    Ciencia
    URL corto
    292

    Dos investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) creen haber descubierto nuevos indicios de la existencia de una larga pluma de magma que desciende desde el supervolcán de Yellowstone y alcanza miles de kilómetros de profundad hasta los límites del núcleo de la Tierra. Su estudio ha sido publicado en Nature Geoscience.

    La pluma de magma no sería otra cosa que una conexión entre el núcleo y la superficie, que tendría su origen en el parque estadounidense. Los investigadores, Stephen Grand y Peter Nelson, se basan en los resultados de los datos sísmicos del proyecto EarthScope's USArray, que analiza el subsuelo de todo el continente norteamericano gracias a múltiples estaciones geológicas repartidas por el país. Su objetivo era observar cuál es la temperatura a miles de kilómetros de profundidad.

    "[Los resultados revelan] una anomalía térmica de forma cilíndrica y estrecha de aproximadamente 350 kilómetros de diámetro, que interpretamos como una pluma en el manto [terrestre]. Dicha anomalía está orientada hacia el noreste y se extiende desde el límite entre el núcleo de la Tierra hasta la superficie (…) Se caracteriza por estar a entre 650 y 850 grados centígrados más caliente que su entorno", explican Grand y Nelson en su artículo.

    Así, la pluma de magma sería una columna de roca fundida que iría ascendiendo a la superficie desde el centro de la Tierra y que provoca los terremotos y otros incidentes en el parque de Yellowstone. El método que Grand y Nelson han utilizado en su estudio es el primero que ha conseguido localizar lo que podría ser una pluma en el manto, una anomalía que no es fácilmente localizable utilizando las técnicas sísmicas que se suelen emplear. Y es que las plumas son escurridizas porque en las imágenes sísmicas del interior de la Tierra nunca han sido capaces de detectarlas y mucho menos a esa profundidad.

    Ubicación del Parque Nacional de Yellowstone
    Ubicación del Parque Nacional de Yellowstone

    La misma pluma sería la culpable de que el territorio que actualmente ocupa Yellowstone haya generado volcanes durante los último 15 millones de años y siga siendo motivo de debate sobre la posible erupción del supervolcán en algún momento.

    "Es cierto que bajo el Parque Nacional de Yellowstone descansa un supervolcán que 'supererupciona' cada cientos de miles de años (…) Pero no hay indicios de que tal erupción sea inminente o de que el volcán esté preparado para entrar en erupción (…) La posibilidad [de que ocurra] es de 1 entre 730.000", dice Christy Till, geóloga en la Universidad Estatal de Arizona.

    Lea más: El supervolcán de Yellowstone podría destruir a EEUU

    Además:

    Apocalipsis a las puertas: ¿qué ocurriría si el supervolcán de Yellowstone entra en erupción?
    Inusual: De los géiseres en Yellowstone brota nieve en vez de agua hirviendo (vídeo)
    Alerta roja en Yellowstone, EEUU, por derrame de petróleo
    Etiquetas:
    lava, volcán, erupción, Yellowstone (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik