13:29 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Perro samoyedo macho (raza rusa)

    Así funcionan los ‘ojos' que los perros tienen en sus hocicos

    CC BY 4.0 / Wikimedia Commons / Eduardo Vela
    Ciencia
    URL corto
    0 40

    Un estudio científico determinó que a través de los olores los perros son capaces de generar representaciones mentales.

    Los perros tienen un epitelio nasal 125 veces más desarrollado que los humanos, y una capacidad de percibir olores entre 10.000 y 100.000 veces mejor. Los perros se la pasan olfateando, y "viendo" ese olor. Sputnik te cuenta cómo los perros "ven" a través del hocico.

    Las personas poseemos cinco millones de receptores olfativos, es decir, los nervios que llevan la información recibida por el epitelio nasal al cerebro; los perros pueden llegar a tener hasta 220 millones. Sin lugar a dudas, los canes exploran y reconocen el mundo mayoritariamente a través del olfato.

    Por ese sentido excepcional, los perros son usados para buscar personas perdidas o sepultadas bajo escombros después de desastres naturales, para seguir el rastro de quien cometió un crimen, para guiar personas con baja visión o invidentes, para cazar y cuidar rebaños. Pero ¿cómo perciben su entorno?

    Las investigadoras Juliane Bräuer y Julia Belger realizaron un estudio para averiguar qué esperan encontrar los perros cuando huelen el rastro de un objeto, cómo buscan al objeto y cómo su formación educativa influye en su capacidad para encontrarlo.

    Las científicas testearon el comportamiento de 48 perros, la mitad de los cuales habían sido adiestrados y se usaban para trabajo policial o en equipos de rescate. En un laboratorio, los perros fueron enfrentados a "un paradigma de violación de expectativas", donde rastreaban el olor de un objeto escondido, pero finalmente encontraban otro. Cuando sucedía, los perros "mostraron signos mensurables de ‘sorpresa´" y la mayoría seguía buscando el objeto del que tenían un rastro olfativo: indicio de que tenían una representación mental de lo que esperaban encontrar.

    Ante los resultados, las investigadoras concluyeron que tanto los perros domésticos como los entrenados se desempeñaron de forma similar; los de trabajo encontraban el objeto de forma más eficaz, pero los domésticos aprendían de sus errores y corregían su conducta. En definitiva, los perros representan lo que huelen y buscan, independientemente de si fueron adiestrados o no.

    Lea más: ¿Necesita proteger su ganado? Estos son los perros más guardianes según la ciencia (fotos)

    El estudio de Bräuer y Belger, titulado "Una pelota no es un Kong: Representación del olor y comportamiento de búsqueda en perros domésticos (Canis familiaris) de diferente educación", fue publicado el 5 de marzo en la revista Journal of Comparative Psychology.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cada perro con su hueso: cinco razas de canes latinoamericanas (fotos)
    Las razas de perros rusos más conocidas en el mundo (fotos)
    Etiquetas:
    olfato, animales, perros