14:28 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La sede del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia

    Rusia firmará en lo que resta del 2018 un nuevo acuerdo con el CERN

    © Sputnik / Alexandr Vilf
    Ciencia
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso firmará en 2018 un nuevo acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por la sigla CERN, informó el Ministerio de Educación y Ciencia ruso.

    "En 2018 está prevista la firma del nuevo acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el CERN que estipulará la participación rusa en la segunda fase de la construcción del gran colisionador de hadrones y en todos los experimentos en esta instalación", dice el comunicado.

    Moscú propuso, además, examinar la posible participación del CERN en la construcción de instalaciones nucleares de clase 'megascience' (megaciencia) en Rusia.

    El ente ruso precisó que de momento el acuerdo está en fase de aprobación: en lo que resta del primer semestre será examinado por el consejo internacional del CERN y luego, firmado.

    "Como resultado, Rusia aumentará considerablemente el nivel de su participación en la mayor organización de investigación internacional en el ámbito de la física nuclear", enfatizó.

    El ministerio recordó que Rusia y el CERN cooperan intensamente desde hace 60 años, y el acuerdo más reciente fue firmado por las partes en 1993.

    Sin embargo, desde entonces cambiaron el estatus y los nombres de los participantes así como la legislación y el contenido de los experimentos.

    El nuevo acuerdo "otorga a Rusia un estatus especial en cuanto a la participación en los experimentos" y "supone una cooperación de un nivel mucho más alto que la membresía asociada" solicitada en 2013 por Rusia que más tarde retiró la solicitud.

    El CERN es el mayor centro mundial de la física de partículas en el que participan 22 países.

    Sus instalaciones principales, incluidos los aceleradores, están situadas en la frontera franco-suiza, y el gran colisionador de hadrones se considera el proyecto más importante del CERN.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rosatom inicia diseño del centro de investigación nuclear en Bolivia
    Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas
    MEPhI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear
    Etiquetas:
    nuclear, ciencia, investigación, Rusia