21:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El Sol

    Curiosidades estelares: ¿por qué cuando miramos al Sol vemos ciertas partes oscuras?

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 10

    El proceso que hace que no veamos todo el espectro de luz del sol se llama absorción. Sputnik consultó a la doctora argentina en Astronomía Claudia Scoccola para explicarte de qué trata.

    Según se explica en Universo Cósmico, el Sol, debido a la alta temperatura que tiene, produce radiaciones electromagnéticas que abarcan todas las longitudes de onda posibles. El espectro total de radiación electromagnética proveniente del Sol es lo que se conoce como luz solar.

    Sin embargo, esta luz tiene que traspasar todo el gas que hay en la superficie solar antes de llegar a la Tierra, por lo que sufre varios efectos. Principalmente, "absorciones" y "emisiones".

    "Al tener que atravesar el espesor de gas, los átomos del Sol irán absorbiendo las longitudes de onda concretas para poder saltar a capas más externas", se lee en la mencionada web.

    Scoccola lo explicó así: "Si enciendes una lamparita de luz y calculas su espectro, ves intensidad en todas las longitudes de onda, en todas las frecuencias. Pero si pones un gas frío entre la luz, el gas va a absorber ciertas longitudes de onda, entonces vas a ver algunas partes un poquito más oscuras que cuando no está el gas". Eso mismo sucede si miramos al Sol.

    Lea más: Las primeras estrellas nacieron mucho antes de lo que se creía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las ondas gravitacionales revelan el secreto del nacimiento del oro en el universo
    Hawking revela qué había antes de nuestro universo
    Etiquetas:
    Sol, luz, estrellas, ciencia