- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Son las energías renovables una apuesta confiable para el futuro?

© Foto : Pixabay/distelAPPArathEnergía eólica
Energía eólica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un gran número de predicciones posicionan las energías renovables en un lugar destacado ya en las próximas décadas. Una nueva investigación, sin embargo, apunta que tales previsiones son probablemente demasiado optimistas y que es necesario tener precaución al contar con las 'energías del futuro'.

En el Reino Unido la proporción de energía suministrada por fuentes renovables aumenta cada año. En 2017, por ejemplo, las fuentes solares, biológicas e hidroeléctricas produjeron la misma cantidad de energía que se necesitó en todo el Reino Unido en 1958.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El cambio climático obliga a acelerar la transición a energías sustentables
Sin embargo, una nueva investigación, llevada a cabo en la Escuela Imperial de Londres, destaca la importancia de tener cautela al basar las decisiones energéticas futuras en modelos demasiado optimistas, como los que predicen que todo el sistema podría funcionar con energías renovables ya a mediados del siglo corriente.

El estudio considera que los modelos para el futuro no siempre reflejan los desafíos del "mundo real". Algunas de esas predicciones, por ejemplo, no consideran la transmisión y el almacenamiento de la energía, ni los requisitos de funcionamiento del sistema.

Le puede interesar: Científico: la energía solar será fuente energética predominante hacia 2040

Utilizando datos del Reino Unido, los científicos pusieron a prueba un modelo de generación de energía 100% renovable para el año 2050.

Aerogeneradores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Este país latinoamericano es la posible meca mundial de la energía eólica
Encontraron que, sin otros sistemas confiables de energía "de reserva" (como la energía nuclear o eléctrica), las fuentes de energía renovables fallarían con frecuencia suficiente como para que el sistema sea considerado "inoperable".

Clara Heuberger, autora de la investigación, apunta que "los modelos matemáticos que desestiman los problemas de operatividad pueden inducir a error a los responsables de la toma de decisiones y al público, lo que podría retrasar la transición real hacia una economía baja en carbono".

"Las investigaciones que proponen rutas 'óptimas' para las energías renovables deben ser honestas acerca de sus limitaciones, para que las autoridades tomen decisiones estando verdaderamente informadas", concluye Heuberger.

Le puede interesar: El último suspiro de la industria de hidrocarburos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала