03:24 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El océano (imagen referencial)

    Pronostican un cataclismo sin precedentes en millones de años

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    551

    Los investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) afirmaron que el calentamiento global —al igual que el cambio climático en general— representa un verdadero peligro para los organismos submarinos. Los científicos consideran que la cantidad de oxígeno en el agua puede disminuir de manera catastrófica.

    Fue hace 94 millones de años cuando tuvo lugar la última desoxigenación de los océanos. Para estudiar mejor el proceso, los científicos pusieron el foco en los fenómenos naturales del pasado. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    Los científicos analizaron los isótopos de uranio que hoy se conservan en los acantilados del sur de Inglaterra e Italia. Los resultados del análisis demostraron que, durante el Cretácico, el océano se vio sacudido por dos acontecimientos que llevaron a la pérdida de oxígeno. Por si esto fuera poco, la segunda desoxigenación se realizó en dos etapas.

    Más información: ¡Malas noticias! Los científicos presagian el fin inminente de la humanidad

    Curiosamente, durante el periodo entre dichas etapas, la cantidad de oxígeno regresó a las condiciones normales. Además, quedó de manifiesto que la disminución de la cantidad de oxígeno estuvo acompañada de una mayor concentración de sulfuro de hidrógeno.

    Los expertos también hallaron pruebas de la relación entre el calentamiento global, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y la desoxigenación de los océanos. Esto permite suponer que el clima cambiante de hoy puede llevar a que un fenómeno parecido vuelva a surgir.

    Asuntos relacionados: ¿Qué piensan los latinoamericanos sobre el cambio climático?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Tienen las tortugas verdes los días contados? El cambio climático causa estragos
    El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar
    "Nuestro mundo atraviesa una extinción masiva"
    Cambio climático: a la larga, todos muertos
    Etiquetas:
    oxígeno, estudio, fauna, océano, cambio climático, calentamiento global