En directo
    Ártico (imagen referencial)

    La NASA pone 'fecha de caducidad' para el permafrost en Rusia y EEUU

    CC0 / Unsplash
    Ciencia
    URL corto
    0 52

    Una investigación llevada a cabo por la NASA reveló que en los próximos dos siglos prácticamente todo el permahielo —capa de suelo permanentemente congelada— en Siberia y Alaska comenzará a derretirse repentinamente, lo que causará la liberación de una cantidad récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

    De acuerdo con el estudio, liderado por el científico Nicholas Parazoo del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, la continua descongelación del permafrost en el norte del Ártico hará que, para el año 2300, las emisiones totales de carbono de esta región sean 10 veces mayores que todas las emisiones de combustibles fósiles producidas por los humanos en 2016.

    La investigación descubrió además, que las regiones de permafrost más cálidas y más sureñas no se convertirán en una fuente de carbono hasta el final del siglo XXII, pese a que ya se están descongelando ahora. Eso se debe al hecho de que otros procesos árticos contrarrestarán el efecto del descongelamiento del permahielo en estas regiones.

    El descubrimiento de que la región más fría debe descongelarse antes que la más cálida ha sido una sorpresa para los científicos, apuntó el JPL.

    "El permafrost en el sur de Alaska y en el sur de Siberia ya se está descongelando, por lo que obviamente es más vulnerable. Parte del permafrost más frío y estable en las latitudes más altas de Alaska y Siberia parecía estar resguardada del cambio climático extremo y no esperábamos mucho impacto en los próximos doscientos años", destacó Parazoo.

    El permafrost, también conocido como permahielo, es un suelo que ha permanecido congelado durante años o incluso siglos bajo la capa superior del suelo. Contiene material orgánico rico en carbono, como hojas, que se congelaron sin descomponerse.

    A medida que el aumento de la temperatura del aire en el Ártico hace que el permafrost se descongele, el material orgánico se descompone y libera su carbono a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono y metano.

    Le puede interesar: Derretimiento de hielo del Ártico puede provocar pandemias

    Además:

    Pleistoceno Park: bisontes y yaks se alían contra el cambio climático (vídeos)
    ¿Podría el calentamiento global causar el apocalipsis?
    'Pinot Noir permafrost': llega el vino de Siberia (fotos)
    Etiquetas:
    calentamiento global, permafrost, NASA, Laboratorio de Propulsión a Reacción, Nicholas Parazoo, Siberia, Alaska, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik