En directo
    Ciencia
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    Un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de Biofísica Teorética y Experimental ha descubierto cómo detener la puesta en marcha del 'programa de autodestrucción' de las células humanas. Este nuevo descubrimiento puede ayudar a crear medicamentos para luchar contra el cáncer.

    Los genomas de los humanos y otros organismos multicelulares contienen varios conjuntos de genes que siguen 'instrucciones especiales de autodestrucción', reza el estudio publicado en la revista Cell Death & Disease.

    El suicidio programado o la apoptosis, como también la llaman los científicos, ocurre cuando el ADN de la célula sufre algún tipo de daño o los virus penetran en su núcleo, entre otras razones.

    Muchas reacciones semejantes se ponen en marcha después de que la célula entre en contacto con algunas moléculas específicas, explicó Vladímir Gogvadze, profesor de la Facultad de Medicina Fundamental de la Universidad Estatal de Moscú. Estas moléculas ayudan a la inmunidad al liquidar las células rebeldes capaces de generar tumores. 

    Le podría interesar: Comer estos alimentos hace que el cáncer de colon crezca cien veces más rápido

    El equipo de biólogos de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de Biofísica Teorética y Experimental estudió el funcionamiento de uno de estos 'interceptores de la muerte': la proteína Fas. Sus moléculas abundan en la capa exterior e inferior de las células humanas.

    Los investigadores rusos lograron descubrir cómo se puede usar el Fas para frenar el proceso de la muerte celular. Este descubrimiento fue posible gracias a los experimentos realizados sobre un tipo de células cancerosas cultivadas en los laboratorios de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de Biofísica Teorética y Experimental.

    El ADN de estas células fue modificado de manera que era posible hacer que produjeran grandes cantidades de Fas o detener por completo la síntesis de esta proteína. Estos experimentos ayudaron a entender cómo funciona la apoptosis.

    Las investigaciones revelaron que para que se active el 'botón de suicidios celulares' es necesaria otra proteína llamada Caveolina 1. Esta proteína desempeña un papel muy importante en el organismo humano: dentro del Fas hay una especie de 'pista de aterrizaje' para la Caveolina 1 y su eliminación detiene el proceso de autodestrucción celular. 

    El actual descubrimiento puede ser interesante en la lucha contra el cáncer. Los científicos rusos esperan que el futuro estudio de la Caveolina y el Fas, así como de otras 'proteínas de la muerte', ayude a entender cómo es posible activarlas por la fuerza en el interior de células cancerígenas y poder combatir así esta enfermedad sin necesidad de afectar los tejidos sanos. 

    Lea más: Científicos de la ciudad rusa Sarátov crean nueva medicina para tratar el cáncer

    Además:

    Prueban nuevo método contra cáncer de páncreas en la ciudad rusa de Tiumén
    ¡Ojo! Este alimento cotidiano puede provocar cáncer
    Esta información podría salvar tu vida: los сientíficos revelan cómo evitar el cáncer
    Etiquetas:
    células, proteína, cáncer, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook