Widgets Magazine
06:21 GMT +313 Noviembre 2019
    Una linterna (imagen referencial)

Revolución de luz: científicos descubren una nueva forma de materia fotónica

CC0 / Pixabay
    0 201

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard han demostrado que los fotones pueden interactuar. Este descubrimiento podría abrir paso hacia el uso de fotones en la computación cuántica.

Según el artículo publicado en la revista Science Daily, un equipo de científicos, liderado por Vladan Vuletic, profesor de Física del MIT, y el profesor Mijaíl Lukín de la Universidad de Harvard, ha observado grupos de tres fotones interactuando y manteniéndose unidos para formar un tipo completamente nuevo de materia fotónica.

Durante el experimento, los investigadores han descubierto que al pasar un rayo láser muy débil a través de una densa nube de átomos de rubidio ultrafrío, en lugar de salir de la nube separados, los fotones se unían en pares o tríos.

Lea también: Cómo se creó el rayo láser, un dispositivo de posibilidades infinitas

Según Vuletic, estos resultados demuestran que los fotones pueden atraerse o enredarse entre sí. Si se les logra hacer interactuar de otras maneras, los fotones podrían utilizarse para realizar cálculos cuánticos extremadamente rápidos e increíblemente complejos.

"Los fotones pueden viajar muy rápido a largas distancias, y la gente ha estado usando la luz para transmitir información, como en las fibras ópticas. Si es posible enredar estos fotones, y lo hemos hecho, es posible usarlos para distribuir información cuántica de una manera interesante y útil", comentó Vuletic.

Científicos rusos aprenden a usar transferencias de energía entre átomos