- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren una 'Manhattan' precolombina en el oeste de México

CC BY-SA 4.0 / V of Vivaldi (Kaboom) / Atardecer en PátzcuaroEl lago de Pátzcuaro
El lago de Pátzcuaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo científico ha realizado un análisis exhaustivo de una antigua ciudad en el oeste de México construida por un pueblo rival de los aztecas: los purépechas.

"Pensar que esta gran ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía de su existencia es algo sorprendente", dijo Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, al presentar los últimos trabajos de investigación sobre el yacimiento.

Un mural sobre los aztecas - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan qué enfermedad casi borró a los aztecas de la faz de la Tierra
Aunque menos conocidos que los aztecas, los purépechas eran una gran civilización que pobló el centro de México a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los europeos. Su ciudad más importante era la capital imperial: Tzintzuntzan, situada a orillas del lago Pátzcuaro.

Para la elaboración del estudio, los historiadores usaron un método conocido como detección de luz y escaneo de alcance —LIDAR, por sus siglas en inglés—, que consiste en dirigir una sucesión rápida de pulsos láser al área estudiada desde un avión. El tiempo y la longitud de la onda de los pulsos reflejados por la superficie se combinan con las señales de GPS y otros datos para reproducir un mapa preciso y tridimensional del paisaje.

Le puede interesar: Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México

Utilizando el LIDAR, los investigadores descubrieron que la ciudad conocida como Angamuco era más del doble de grande que Tzintzuntzan, aunque probablemente no estaba tan densamente poblada. En total, se extendía sobre 26 km cuadrados de terreno.

"Era un área enorme con mucha población y una gran cantidad de fundaciones arquitectónicas", dijo Fisher. "Si haces los cálculos, de repente entiendes que se trataba de 40.000 cimientos de edificios allá arriba, lo que supone [aproximadamente] la misma cantidad de edificios que hay en la isla de Manhattan".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала