05:52 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Unas orcas, imagen referencial

    Enseñan a una orca a hablar como las personas (vídeos)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    101
    Síguenos en

    Las orcas son capaces de imitar el habla humana, por lo menos algunas palabras. Un equipo de científicos del parque acuático de Antibes (Francia) es el autor de este descubrimiento.

    Los investigadores descubrieron que una orca hembra de 14 años llamada Wikie podía imitar la forma de hablar de sus cuidadores con palabras como 'hola', 'adiós', 'Amy' y 'uno, dos, tres' pronunciadas en inglés. El animal también logró imitar el aullido de un lobo, el bramido de un elefante y el sonido de una puerta crujiendo. 

    Las orcas se comunican entre sí utilizando un amplio abanico de sonidos e incluso existen 'dialectos' específicos para ciertas comunidades de animales. 

    Vea más: Un delfín ayuda a un hombre enamorado a proponer matrimonio

    Para realizar la investigación, los científicos trabajaron con una orca en cautividad llamada Wikie. Durante 30 sesiones de entrenamiento, los autores del estudio pusieron a Wikie grabaciones de sonidos y palabras pronunciadas por sus entrenadores. La ballena tenía luego que imitar los sonidos fuera del agua. 

    Los científicos compararon 'el habla' de la orca con los originales a través de un algoritmo que permitía ver sus audios como si se tratara de un patrón visual y comparar la coincidencia con el sonido original.

    Asimismo, algunas personas con los ojos vendados escucharon las muestras de audio originales y las emitidas por la orca y concluyeron que había cierta semejanza.

    Los resultados del experimento fueron publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

    Y ustedes, ¿qué creen? ¿Les suenan o no familiares las palabras imitadas por la orca? No se olviden de dejar sus comentarios.

    Además:

    Una heroica ballena protege a una bióloga del ataque de un tiburón
    Salvan a una ballena atascada en un río en el Lejano Oriente ruso
    El increíble salto de una ballena jorobada
    Una ballena monstruosa asusta a los residentes de California
    Etiquetas:
    orcas, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik