00:53 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Monos cloneados, Shanghái, China

    Científicos chinos descartan clonar humanos tras experimentar con monos

    © REUTERS / Chinese Academy of Sciences
    Ciencia
    URL corto
    130

    PEKÍN (Sputnik) — El equipo científico chino, que fue el primero en clonar a primates, no planea realizar estudios similares en humanos, declaró uno de los coordinadores de la investigación, Mu-ming Poo, citado por la agencia Xinhua.

    Días antes se informó que investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, lograron por primera vez clonar a dos macacos cangrejeros genéticamente idénticos mediante la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica que fue usada para crear a la oveja Dolly en 1996.

    No se lo pierda: El primer perro del mundo clonado con genes modificados nace en China

    Los monos, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, nacieron el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017, están vivos y sanos y crecen con normalidad; el estudio fue publicado en la revista científica Cell.

    "No tenemos planes de clonar a humanos, la ética social de ningún modo permitiría esa práctica", dijo Poo, quien dirige el Instituto de Neurociencia.

    Según el científico, ahora que se ha obtenido un método para la clonación de primates, teóricamente los humanos también pueden ser clonados.

    Sin embargo, explicó, la experimentación con los macacos está destinada a comprender y tratar mejor las enfermedades cerebrales humanas, tales como el alzhéimer y el autismo.

    Además, la clonación de macacos reduciría considerablemente el número de monos usados para pruebas en animales, dijo Poo y recordó que las empresas farmacéuticas de EEUU y Europa importan decenas de miles de monos al año para pruebas de fármacos.

    Le puede interesar: Dos perros clonados se preparan para servir a la Policía en el invierno extremo (vídeo)

    Finalmente, señaló que la técnica puede también ayudar a preservar las especies en peligro, por ejemplo, los monos dorados.

    "Al igual que la energía nuclear y la inteligencia artificial, la tecnología de clonación también es un arma de doble filo", advirtió el investigador, al tiempo de hacer un llamado para regulaciones internacionales destinadas a prevenir y prohibir el uso inapropiado de la clonación.

    Aunque el primer macaco clónico fue creado ya en 1999, el método utilizado en aquella ocasión era más sencillo y consistía en la simple división de un embrión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El futuro de trasplantología: la modificación genética de los… ¿cerdos?
    Dos clones llegan a Rusia
    La mascota 'eterna': clonan a un perro por primera vez en Argentina (fotos)
    Clones asiáticos se incorporan a la Policía de Rusia (vídeo)
    Persiguiendo a Dolly: Perú ya tiene su primer animal clonado, la vaca Alma C1
    Etiquetas:
    clonación, animales, ciencia, Academia China de las Ciencias, China