Encuentran en Israel el fósil humano más antiguo hallado fuera de África

© REUTERS / Ammar AwadLas afueras de Jerusalén, Israel
Las afueras de Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
JERUSALÉN (Sputnik) — Un equipo de arqueólogos internacionales encontró una dentadura humana que se remonta a casi 200.000 años de antigüedad, según publica la revista Science.

El hallazgo se hizo en la cueva Misliya del monte Carmelo, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, y modifica sensiblemente lo que se conocía hasta ahora de la evolución y de la expansión territorial de nuestra especie.

© REUTERS / Courtesy Israel Hershkovitz/Tel Aviv UniversityLos restos humanos encontrados en Israel
Los restos humanos encontrados en Israel - Sputnik Mundo
Los restos humanos encontrados en Israel
La dentadura fue datada entre 177.000 y 194.000 años y muestra que al menos por esas fechas el homo sapiens ya había abandonado África, dice el diario Haaretz.

Una joya escita del siglo IV antes de Cristo - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia la tumba congelada de un rey de los antiguos gobernantes de Eurasia
La dentadura, con ocho dientes muy bien conservados, se descubrió en 2002, pero el equipo de 30 arqueólogos internacionales decidió no hacer público el hallazgo hasta tener certeza de la fecha del fósil, que tiene una antigüedad que va contra lo que hasta ahora se sabía de la evolución humana.

Hasta recientemente la mayoría de los expertos sostenía que el homo sapiens apareció hace unos 200.000 años en el este de África, y salió de África hace unos 70.000 años.

El hallazgo sugiere que el homo sapiens abandonó África mucho antes de lo que se pensaba y en oleadas sucesivas.

Lea más: Hallan un "paraíso prehistórico" en Israel (fotos)

Mosaico de la época bizantina encontrado en Akerbat, Siria - Sputnik Mundo
El inesperado hallazgo que se realizó durante el desminado de Akerbat en Siria (fotos)
Otro hallazgo sorprendente que tuvo lugar en 2017 es el de un homo sapiens en una cueva de Marruecos que fue datado con una antigüedad de 300.000 años, es decir unos 100.000 años antes que nuestros más viejos ancestros de Etiopía.

Y aún existe otro hallazgo anterior en China, donde aparecieron 47 dientes humanos en la cueva Daoxian con una antigüedad de 100.000 años, lo que significa que el homo sapiens llegó al extremo de Asia decenas de miles de años antes de lo que se creía.

Los arqueólogos sostienen que el fósil de Misliya es mucho más moderno que el de Marruecos y ya tiene los rasgos propios de nuestra especie.

Lea también: Hallan en Perú una sala para reuniones políticas con 1.700 años de antigüedad (fotos)