Pretty Pills

Los antibióticos ganan fuerza gracias a un algoritmo inteligente

CC BY 2.0 / DraconianRain

Un equipo de científicos computacionales rusos y estadounidenses ha desarrollado un algoritmo informático para buscar, rápidamente y en bases de datos, nuevas formas de antibióticos ya conocidos. El hito representa una ventaja en la lucha contra la creciente resistencia de las bacterias ante este tipo de fármacos.

El algoritmo se centra en las sustancias llamadas PNP (péptido natriurético), destacadas por sus propiedades antimicrobianas y hasta anticancerígenas. Muchos de los antibióticos más eficaces de la actualidad son PNP.

El proyecto ha recibido el nombre de VarQuest. En pocas horas, logró indentificar 10 veces más variantes de los PNP que todos los esfuerzos investigadores hasta ahora juntos.

Los autores, que han publicado el estudio en la revista Nature Microbiology, aseguran que antes, para un análisis de este tipo hubieran hecho falta cientos de años de computación.

"Nuestros resultados demuestran que los antibióticos producidos por los microbios son mucho más diversos de lo que se suponía hasta ahora", según Hosein Mohimani, profesor del Departamento de Biología Computacional de la Universidad Carnegie Mellon.

El algoritmo halló más de 1.000 variantes de los PNP, un logro imposible hasta ahora.

Lea más: La nueva generación de antibióticos surge del lugar más inesperado

La importancia de este estudio y las investigaciones semejantes radica en que el descubrimiento de nuevas formas de fármacos permite alcanzar una alta variedad de fármacos antibióticos y así detener la evolución de la resistencia de las bacterias.

El auge en este tipo de análisis automatizado se debe al surgimiento de nuevos métodos de tratar la información, aptos para analizar grandes bases de datos rápidamente. En esencia, el sector de la creación de fármacos entró en la era de Big Data, o 'grandes datos', vivida actualmente por varios sectores de conocimiento debido a la accesibilidad de las computadoras de alto rendimiento y de los algoritmos inteligentes de análisis.

Además de Mohimani, quien destaca la creciente importancia del Big Data en la biociencia, y Pavel A. Pevzner, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California (Estados Unidos), cuatro científicos rusos de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), encabezados por Antón Korobéinikov, participaron en el estudio.

Le puede interesar: Biotecnólogos rusos hacen a las bacterias luchar entre sí