19:36 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Meteoritos (ilustración)

    Confirmado: los meteoritos pueden transportar elementos cruciales para la vida

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    1110

    Los meteoritos que caen sobre la Tierra pueden transportar componentes químicos asociados con el surgimiento de la vida, aseguran los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU) y de The Open University (Reino Unido).

    El equipo científico estudió dos meteoritos que habían caído sobre la Tierra en 1998. Un riguroso análisis de los compuestos químicos que transportaban por medio de rayos X reveló que los diminutos cristales de sal de roca —encerrados en el interior de los meteoritos— contenían agua salada y moléculas orgánicas aminoácidas, hidrocarburos y otras sustancias que desempeñan un importante papel en la biología de la vida terrestre.

    "Los cristales de sal de unos dos milímetros, de hecho, son una especie de almacén para los elementos y compuestos orgánicos necesarios para la aparición de la vida", destacó Queenie Chan, una de las autoras del estudio, que agregó que se trataba de una combinación de elementos jamás detectada dentro de un objeto extraterrestre.

    Los investigadores estiman que las moléculas en cuestión se sintetizaron hace aproximadamente 4.500 millones de años, en un joven sistema solar, pero sus observaciones indican también que en algún momento de su existencia se pusieron en contacto con un cuerpo terrestre rico en agua, muy probablemente con el planeta enano de Ceres.

    Lea más: Las más antiguas muestras de vida en la Tierra plantean nuevas preguntas

    El hallazgo demuestra que, teóricamente, un tipo de vida primitiva podría surgir y existir en un asteroide desplazándose entre distintos planetas de un mismo sistema solar.

    "Al fin y al cabo, el origen de la vida pudo tener lugar en cualquier sitio", concluye Chan, que explicó que hay planes para continuar estudiando los cristales hallados en los meteoritos y así desarrollar —o desmentir— esta nueva teoría.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sputnik aclara mitos y realidades sobre los ovnis
    10 preguntas aún sin respuesta para la ciencia
    La NASA descubre un enigmático agujero en Marte
    Expertos anuncian posible fuente de vida extraterrestre
    Etiquetas:
    meteorito, vida, cosmos, Tierra