En directo
    Los inuit, imagen de archivo

    Descubren que los primeros pobladores de América llegaron al continente… desde Siberia

    CC BY 2.5 / Ansgar Walk / Traditional qamutik (sled), Cape Dorset
    Ciencia
    URL corto
    0 100

    Un equipo científico de las universidades de Cambridge y Copenhague examinó los restos de una niña que vivió en Alaska hace unos 11.500 años y concluyeron que pertenecía a un grupo humano desconocido hasta la fecha.

    De acuerdo con los resultados del análisis genético —publicados en la revista especializada Nature—, el ADN de la pequeña, bautizada como Xach'itee'aanenh t'eede gaay —la niña del amanecer, en español—, los primeros habitantes llegaron al continente desde Siberia, a través del llamado puente de Beringia —una unión terrestre que conectaba el extremo oriental de Siberia con el oeste de Alaska— hace entre 15.000 y 25.000 años.

    "La niña está estrechamente relacionada con los nativos americanos de la actualidad", afirman los científicos.

    Según detallan los investigadores, el genoma secuenciado de la pequeña —denominado USR1, las iniciales de Upward Sun River, donde fueron descubiertos los fósiles— no se corresponde con las dos ramas conocidas de los primeros pobladores americanos y pertenece a otro grupo de población a los que los científicos bautizaron como "antiguos beringuianos".

    "Estos son los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Alaska, pero lo que es particularmente interesante es que este individuo pertenecía a una población de humanos que nunca habíamos visto antes", explicó Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague.

    La investigación sugiere además que algunos grupos de pobladores se separaron del grupo 'siberiano' y viajaron al sur del continente, mientras que los 'beringuianos' permanecieron en Alaska. 

    "Los resultados del estudio ofrecen la primera prueba genómica directa de que todos los antepasados de los nativos americanos pueden vincularse a un mismo grupo de población fruto de una sola migración en el Pleistoceno tardío", concluyeron los autores del estudio.

    Fotos: Hallan en Siberia una necrópolis de 8.000 años y los restos de una princesa

    Además:

    Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia
    Los arqueólogos rusos hallan en Siberia una vivienda con muebles paleolíticos (fotos)
    Adiós, Etiopía: descubren la nueva 'cuna de la humanidad'
    Descubren el 'eslabón perdido' en el origen de la vida en la Tierra
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Alaska, Siberia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik