02:48 GMT +326 Febrero 2018
    Estanque de Nahualac

Hallan una 'réplica del universo' en el fondo de un estanque mexicano (fotos)

© Foto: Isaac Gómez, cortesía Proyecto Arqueológico Nahualac
    0 121

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un santuario de piedra en un estanque natural ubicado junto al volcán Iztaccíhuatl, al este de la Ciudad de México.

Según un informe publicado en la página web del instituto, el santuario hallado podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo. Los restos del llamado 'tetzacualco', construido en la época prehispánica, se encuentran en las faldas del volcán, a una altitud de casi 3.900 metros.

Más: Misterioso hallazgo en México que cuestiona los sacrificios aztecas (fotos)

Además del santuario, los investigadores mexicanos también descubrieron numerosas piezas decorativas relacionadas con Tláloc, una deidad mesoamericana del agua celeste.

El proyecto arqueológico de la SAS-INAH ha recuperado numerosos fragmentos cerámicos, materiales líticos, lapidarios y restos orgánicos.

Según declaró la responsable de la investigación, la arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, "la intención de que el agua rodeara elementos arquitectónicos rituales específicos parece haber sido una parte importante dentro del pensamiento mesoamericano".

En 2016 un equipo multidisciplinario emprendió una temporada de excavación.

La científica subrayó que en esa época existió un control ritual del agua proveniente de manantiales cercanos con el objetivo de crear una ilusión óptica en la que pareciera que el santuario y las piedras flotaran sobre la superficie de agua. También informó de que, según algunos mitos mesoamericanos sobre la creación del universo, el monstruo llamado Cipactli (lagarto negro, en español) flotó sobre las aguas primigenias y luego creó los cielos y la Tierra.

"Esos efectos visuales, además de las características de los elementos que conforman el sitio y la relación que guardan entre sí, hacen suponer que Nahualac pudo representar un microcosmos que evoca a las aguas primigenias y el inicio del tiempo-espacio mítico", concluyó Hernández Bautista.

Arqueólogos hallan templo azteca en el medio de la Ciudad de México (vídeo, fotos)