En directo
    Ciencia
    URL corto
    163
    Síguenos en

    Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revelan que el consumo de alcohol daña el ADN de las células madre, lo que aumenta las probabilidades de tener cáncer en el futuro. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

    Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge dieron a ratones alcohol diluido, conocido químicamente como etanol. Luego analizaron sus cromosomas y la secuencia de su ADN para calcular el daño genético causado por el acetaldeído, un químico nocivo que se produce cuando el cuerpo procesa alcohol.

    Resultó que el alcohol modifica la estructura del ADN de las células madre de forma irreversible, razón por la cual las probabilidades de contraer alguno de los siete tipos de cáncer aumentan exponencialmente.

    Ketan Patel, autor principal del estudio publicado en Nature, señala que algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre. Si bien parte del daño ocurre de manera fortuita, el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de que existan.

    Lea más: Los más 'borrachos' del 2017: ¿Cuál país consume más alcohol?

    El estudio también analiza los mecanismos que el cuerpo desarrolla en respuesta al alcohol con el objetivo de protegerse de sus efectos. Uno de esos mecanismos es la segregación de enzimas ALDH, que se encargan de descomponer el acetaldehído dañino y de transformarlo en acetato para que las células puedan utilizarlo como fuente de energía.

    El ADN de las células madre de ratones que, durante el estudio, no segregaron este tipo de enzimas tras consumir alcohol resultó estar cuatro veces peor que el de aquellos roedores cuyo organismo sí segregaba las ALDH.

    Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células. "Algo más que una simple resaca", señala.

    Además:

    Presentan una nueva forma de convertir el aire en alcohol
    Confirmado por la ciencia: el alcohol es bueno para tu memoria
    Proponen prohibir la venta de alcohol los fines de semana en Rusia
    Etiquetas:
    cáncer, alcohol, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik