06:45 GMT +315 Noviembre 2019
    Un microscopio

Científicos rusos descubren un nuevo mineral

CC0 / Pixabay

SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Investigadores de la Universidad de San Petersburgo y del Centro Científico de Kola (Academia de Ciencias de Rusia) descubrieron un nuevo mineral, comunicó el servicio de prensa de la universidad.

"El nuevo mineral, que contiene calcio, zinc, cobre y fósforo, recibió el nombre de 'batagaít' en honor del poblado de Batagái, en Yakutia, donde se encuentra el yacimiento", destaca la nota.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica internacional Mineralogy and Petrology.

Los científicos explican que el mineral fue hallado en los años 1980, pero debido a su compleja composición no pudo ser investigado antes.

"Batagaít es un mineral muy complejo para las investigaciones y los métodos que existían en aquella época no permitían investigarlo debidamente", dijo el profesor de la Universidad de San Petersburgo Serguéi Krivóvichev.

Lea más: El principal secreto del oro

El nuevo mineral, de color azul claro, no tiene análogos entre otros minerales y sus finas láminas formadas en la superficie del cobre nativo son muy frágiles y se desprenden fácilmente.

"Por ahora es prematuro hablar del valor práctico del batagaít porque las propiedades de los nuevos minerales se descubren habitualmente solo dentro de un tiempo", señaló Krivóvichev.

Según agregó el investigador, muchos minerales semejantes —precisamente los minerales de cobre— poseen unas propiedades magnéticas muy interesantes.

Rusia pone en marcha instalación que acerca desarrollo de un reactor termonuclear