0 0 0

VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU, por sus siglas en ruso), y del Departamento del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia en Primorie descubrieron cuatro virus anteriormente desconocidos de plantas, según informó el centro docente.

"Aislar un nuevo virus es todo un suceso en el mundo de la ciencia", comentó el jefe del laboratorio de ecología de microorganismos de la Escuela biomédica de la DVFU, doctor en ciencias biológicas Mijaíl Schelkánov.

Según el científico, fueron descritos nuevos tipos de virus de la familia Nepovirus.

"Los fitovirus se adaptan a formas más antiguas de vida, por ello, al estudiarlos, comprendemos mejor los virus animales", explicó.

Schelkánov señaló que "esto también es importante para fortalecer la seguridad alimentaria del Estado".

"Los fitovirus reducen considerablemente las cosechas, descubrimos, por ejemplo, que en la región de Primorie la patata es atacada por 14 virus", indicó.

Para Schelkánov, "mientras mejor conocemos los patógenos que afectan las papas, el tomate, las berenjenas (…) y otras culturas, mejor combatimos contra estas plagas".

No existen vacunas contra estos virus, y la misión de los científicos radica en limitar sus daños y desarrollar materiales de siembra que lo porten virus.

Científicos crean un 'nanorobot Pacman' capaz de 'devorar' virus y células cancerígenas (vídeo)